¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Expresidentes no podrán ser enjuiciados por corrupción: UIF

El titular de la UIF, Santiago Nieto, confirmó que la investigación contra Genaro García Luna, fue resultado de la colaboración con EEUU.

Óscar Palacios Miércoles 7 De Octubre, 2020 · 19:55 pm
Expresidentes no podrán ser enjuiciados por corrupción: UIF
Santiago Nieto, titular de la UIF, reconoció el trabajo de la Suprema Corte de Justicia / Foto: Reuters
Escucha la nota:

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, precisó que los expresidentes del país no podrán ser enjuiciados por delitos como corrupción o lavado de dinero, ya que -salvo en el caso de la pasada administración- ya habrían prescrito.

Entrevistado tras sostener un encuentro con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, Santiago Nieto reconoció el trabajo de la Suprema Corte de Justicia, que declaró la constitucionalidad de la consulta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

*Información relacionada: IMSS señala que en septiembre la recaudación llegó a los 9 mil mdp

No obstante, recordó que, en el caso del lavado de dinero, la prescripción comienza a operar a los 10 años, por lo que no se podría enjuiciar a los expresidentes, aunque si se plantea algún otro tipo de delito, como la desaparición forzada, podría generarse responsabilidad.

Nieto Castillo resaltó que, en todo caso, podría crearse una especia de Comisión de la Verdad que pudiera señalar los actos de corrupción del pasado, a fin de que la sociedad tenga claridad de los excesos de pasadas administraciones.

Por otro lado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera confirmó que la investigación contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue resultado de la colaboración con las autoridades de Estados Unidos.

Detalló que una agencia norteamericana pidió revisar al ex funcionario, por lo que se llevó a cabo una investigación de dos meses antes de presentar la denuncia correspondiente.