¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Expresan maestros preocupación por desaparición de programas

La preocupación de los profesores es por la eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo.

Adrián Jiménez Martes 29 De Septiembre, 2020 · 20:02 pm
Expresan maestros preocupación por desaparición de programas
Luisa Álvarez, directora de una primaria de Tamaulipas, enfatizó que en esa región los padres de familia recurren a esta opción por su trabajo - Especial
Escucha la nota:

La incertidumbre y la falta de recursos comienzan a aquejar a las 27 mil 63 escuelas de tiempo completo que existen en el país, luego de que este programa podría desaparecer para el próximo año como lo establece el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Al participar en el conversatorio Escuelas de Tiempo Completo organizado por Mexicanos Primero, maestros de diferentes entidades federativas expresaron su preocupación por la probable desaparición de programa toda vez que empobrecería a las familias e incluso orillaría a otras a buscar recursos de manera ilegal.

*Información relacionada: Pensará SEP ‘muy seriamente’ en modelo de educación mixto

Así lo expresó Luisa Álvarez, directora de una primaria de Tamaulipas, quien enfatizó que en esa región los padres de familia recurren a esta opción para sus hijos en virtud de que se dedican a la maquila cuyas jornadas de trabajo son amplias.

“Pero hay familias integradas que al menos el padre de familia puede estar aportando pero cuando las familias son solamente formadas por mamá e hijos, como es el caso o mucho de los casos de nuestra escuela, pues realmente regresaríamos a situaciones donde los padres o las madres de familia tendrían que buscar el recurso económico en otras partes, a lo mejor, vamos a decir, no muy sanamente”, indicó.

Además la falta de claridad de las autoridades educativas respecto a este tema comienza a reflejarse pues en algunos casos los recursos ya no están fluyendo y han tenido que suspender talleres y actividades extra, dijo María del Carmen Garduño, maestra de preescolar en Sonora, donde a falta de dinero se suspendieron los talleres de expresión y de futbol.

Por su parte, Giselly Cervantes, directora de una escuela de Yucatán, señaló que si bien no son muchos los recursos que reciben, con el poco dinero se ha invertido en favor del aprendizaje de los niños.

Y es que el presupuesto de 2019 a 2020 para el Programa de Escuelas de Tiempo Completo tuvo una reducción del 50 por ciento, mientras que para 2021 es de cero pesos.

Los maestros destacaron los buenos resultados en favor del alumnado que ha reducido el rezago y abandono escolar entre niños y jóvenes, además de que muestran un mejor desempeño en general con 17 puntos por arriba del resto de las escuelas, según la última prueba Enlace.

En este sentido el maestro Jomar de Jalisco se pronunció no solo por la permanencia del programa sino por que se convierta en una nueva modalidad de estudio.

La Cámara de Diputados tendrá hasta el 15 de noviembre para definir si este programa permanece o desaparece conforme a los tableando en el PPEF 2021.