¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Expresan consejeros del INE interés por reunión con IFT por apagón analógico

El consejero Enrique Andrade González, explicó que el interés del INE es dar cumplimiento al mandato constitucional de que se transmitan los promocionales en radio y televisión de las fuerzas partidistas y de las autoridades electorales.

Francisco Rubio Miércoles 18 De Noviembre, 2015 · 15:01 pm
Expresan consejeros del INE interés por reunión con IFT por apagón analógico
Foto archivo

Audio: Enrique Andrade González, consejero del INE

Ante la inquietud de los partidos políticos porque a partir del próximo 31 de diciembre a lo largo y ancho del país, entrará en vigor el apagón analógico, las y los consejeros del INE han expresado su interés de mantener una reunión con los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para determinar el mapa de cobertura de la transmisión de las prerrogativas en radio y televisión de las fuerzas políticas.

Así lo expresó, el consejero Enrique Andrade González,  quien explicó que el interés del INE es dar cumplimiento al mandato constitucional de que se transmitan los promocionales en radio y televisión de las fuerzas partidistas y de las autoridades electorales.

“Estamos a la espera a partir del próximo 30 de noviembre que tendremos una reunión con el Instituto Federal de telecomunicaciones para que se informe al Instituto Nacional Electoral y a los partidos políticos, cuáles son los tiempos previstos para el apagón analógico, según tenemos entendido, ya prácticamente el apagón analógico se concluirá el próximo 31 de diciembre y, esto tiene de alguna forma a la expectativa a los partidos políticos para saber que ya una vez que suceda este apagón analógico cuál será el tratamiento que en todo caso se le dará al modelo de comunicación política”.

En entrevista, Andrade González, precisó que en la reunión con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, sería dos; sí los canales de multiprogramación serán tomados en cuenta en la transmisión de los promocionales partidistas y actualizar el mapa de cobertura.

“En realidad son dos temas, prácticamente relacionados que sería si los canales de multiprogramación van a ser pautados, en qué condiciones y también cuál es la cobertura que tendrán las estaciones de radio y televisión, digamos una actualización de la cobertura que normalmente se pide a la autoridad competente en estos temas que es el Instituto Federal de telecomunicaciones. Entonces, es justamente lo que se comentó en el Comité de Radio por parte de los partidos, es que sería necesario ya a partir del 31 de diciembre actualizar ya los catálogos de emisoras que se están actualmente aprobando en relación a la información que nos dé el Instituto Federal de telecomunicaciones”.

El consejero del INE, rechazó que a futuro con el apagón analógico, se pueda presentar el fenómeno de que se dupliquen los promocionales de los partidos políticos.

“No, yo tengo entendido que no, más bien el apagón analógico lo que significaría ya que a partir de la transmisión digital y aquí se adoptarían los spots de los partidos políticos. No habría una doble prerrogativa para los partidos, es exactamente el mismo tiempo que se transmitiría ahora en la televisión digital”.