¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Expresan apoyo a caravana migrante en el Ángel y frente a la Embajada de EEUU (VIDEO)

Los migrantes expresaron que pese a la decisión de reforzar la seguridad en la frontera con el envío de más elementos de la Guardia Nacional no los frenará.

Angélica Melín Sábado 7 De Abril, 2018 · 15:50 pm
Expresan apoyo a caravana migrante en el Ángel y frente a la Embajada de EEUU (VIDEO)
Caravana Migrante / Foto: Angélica Melín / MVS Noticias

En las inmediaciones del Ángel de la Independencia, un grupo de migrantes centroamericanos y activistas mexicanos se manifestaron en apoyo a la “Caravana del Migrante“.

Al grito de “¡Fuera Trump!, se desplazaron de la glorieta del Ángel a la Embajada de Estados Unidos, también sobre el Paseo de la Reforma, donde colgaron mantas de respaldo a sus connacionales y de repudio al racismo del Presidente Donald Trump.

Encabezados por Irineo Mújica, representante de la organización “Pueblo sin Fronteras”, expresó que los integrantes de la caravana también identificada como “El Viacrucis del Migrante” terminará actividades en la Ciudad de México, y rechazó que 200 de sus miembros estén “desaparecidos” o extraviados. 

“No estamos desaparecidos, nos desapareció Donald Trump diciendo que no estamos, pero aquí estamos”, dijo.

Tras indicar que el 80 por ciento de la caravana se va a quedar en México, ante las dificultades para llegar a la frontera con Estados Unidos, también subrayó que la decisión de reforzar la seguridad en el lugar con el envío de más elementos de la Guardia Nacional no los frenará.

“Esta caravana usualmente termina en California y en California no ha puesto nada. Puso en Arizona, puso en otros lugares, o sea, a veces Donald Trump a veces no sabemos qué onda porque, pareciera que el presidente más poderoso del mundo no concuerda sus ideas”, planteó.

“Sabemos que nos utiliza para sus políticas de miedo y realmente 400 o 500 elementos de la Fuerza Armada, en este mar, en este desierto, realmente no hacen nada. Lo hizo Bush, lo hizo Obama, nada nuevo, pero realmente es un circo, lo convierte en un circo y qué podemos hacer”, dijo.

Reiteró que la caravana se disolverá en el territorio mexicano, y para que sus miembros no corran peligros o sean extorsionados, como ya les sucedió en Orizaba, Veracruz, donde sus camiones fueron detenidos y se les exigió dinero, se pedirá al gobierno federal se cumplan las promesas de permitirles el paso, no agredirlos, extorsionarlos ni destruir sus papeles.

El grupo de aproximadamente 300 personas provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y otras naciones, demandaron al Presidente Trump dejar de criminalizarlos, porque al salir de sus países buscan sobrevivir, no robar ni cometer delitos en el territorio norteamericano.

“Aquí el rico se hace más rico y el pobre más pobre, ya no aguantamos. Si la mayoría emigra donde un gobierno mata a la gente, nos resistimos a la dictadura de Juan Orlando Hernández. Mexicanos ustedes que nos brindan el apoyo, a México, a Europa, a cualquier parte del mundo ¡por favor ayúdennos, ya no aguantamos, pedimos auxilio a ustedes que son nuestros hermanos!”, exclamó Nelson Moncada, de Honduras.

“Somos seres humanos y queremos una vida mejor para nuestros hijos, porque muchos tenemos a nuestros hijos en nuestros países y tenemos que ayudarlos porque la vida en El Salvador no es tan linda como se diga. Y pedirle a México que nos apoye y a Donald Trump que pare su locura contra nosotros, que ya no sea tan racista”, demandó una salvadoreña que se identificó como Macky.

En ese marco, el ex ombudsbman capitalino y fundador de la iniciativa “Ahora”, Emilio Álvarez Icaza, recalcó que México no tendrá calidad moral ni autoridad alguna para pedir a Estados Unidos respeto, en especial a los paisanos que cruzaron la frontera, hasta que no salvaguarde la integridad e incluso la vida de los centroamericanos que llegan al país, y no les brinde trato digno y humanitario.

“En lugar de que México acompañe y arrope, deporta y expulsa. Si México quiere reclamarle a Trump dignidad y respeto a los mexicanos, que de entrada está bien, tiene que poner el ejemplo. Tenemos que tratar con dignidad y respeto a los centroamericanos acá, si México quiere tener autoridad moral en el concierto de las naciones tiene que dar el ejemplo de cómo tratar a los centroamericanos, a los migrantes”, dijo.

“Muchas veces esa gente es robada, es violada, es golpeada, es maltratada, es asesinada y es desaparecida, y el Estado mexicano no responde”, recriminó Álvarez Icaza Longoria.