¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Expresa Coparmex preocupación por problemas estructurales en salud

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos recordó que cerca de cinco millones de personas que viven en zonas alejadas y marginadas.

Angélica Melín Domingo 24 De Noviembre, 2019 · 08:10 am
Expresa Coparmex preocupación por problemas estructurales en salud
Gustavo De hoyos, presidente de la Coparmex, dijo que los patrones del país están dispuestos a trabajar con la autoridad gubernamental - Archivo
Escucha la nota:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su preocupación por la grave problemática estructural que presenta el sistema de salud en el país.

Al inaugurar el Foro Nacional de Salud Coparmex 2019, el presidente de ese organismo empresarial, Gustavo de Hoyos recordó que el gasto en salud en México, es de los más bajos entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

*Información relacionada: Coparmex alerta por riesgos en reforma de subcontratación laboral

De Hoyos Walther manifestó que dicha situación es producto del reducido gasto público en la materia, poca accesibilidad de la población a esos servicios, carencias e infraestructura, altos costos al usuario y la mala calidad.

Al pronunciarse a favor del desarrollo de estrategias de atención multisectorial a los trabajadores del país, el dirigente patronal refirió que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cerca de cinco millones de personas que viven en zonas alejadas y marginadas, tienen nulo o bajo acceso a instituciones de salud.

Las deficiencias abarcan desde la falta de disponibilidad de camas de hospital, ya que existe una cama y media por cada mil habitantes, mientras que en el sector rural prácticamente no hay servicios de hospitalización, que en un 97.7 por ciento se concentran en las áreas urbanas.

Añadió que el gasto “de bolsillo” en salud es de aproximadamente el 45 por ciento, lo que afecta directamente la economía familiar; los tiempos de espera en salas de emergencia son de casi una hora en el caso del IMSS.

Por lo anterior, el presidente de la Coparmex dijo que los patrones deben trabajar en acciones específicas y mejores prácticas en la materia para evitar riesgos y velar por la salud de sus empleados con acciones de prevención, detección temprana, orientación médica, promoción de mejores hábitos alimenticios, así como incentiva la actividad física y la salud mental.

Asimismo, dijo que los patrones del país están dispuestos a trabajar con la autoridad gubernamental para implementar medidas de fortalecimiento al sector salud, mejorar la disponibilidad de insumos y mecanismos de financiamiento.

Lo anterior, en el marco de la puesta en marcha del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, en sustitución del Seguro Popular, cuya desaparición se concretó en días anteriores, con el voto de la mayoría del Congreso de la Unión.