¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Expresa CNDH riesgos en reforma sobre prisión preventiva

El titular de CNDH, Luis Raúl González, subrayó que la prisión preventiva oficiosa no es la solución a los problemas que el país enfrenta en materia de seguridad y justicia.

Angélica Melín Miércoles 16 De Enero, 2019 · 07:42 am
Expresa CNDH riesgos en reforma sobre prisión preventiva
Luis Raúl González, titular de CNDH, indicó que se necesitan reforzar las medidas de capacitación de los operadores del Sistema de Justicia Penal.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que las reformas al artículo 19 de la Constitución en materia de prisión preventiva oficiosa, afectan el debido proceso, la presunción de inocencia, contravienen tratados internacionales y representan una regresión en el marco del sistema de justicia penal.

En un documento enviado al presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz, el ombudsman nacional expresó su preocupación por la ampliación del catálogo referido.

Lo anterior, pese a que la minuta senatorial fue modificada por los diputados, a fin de integrar solo los delitos de corrupción, robo de hidrocarburos y electorales, a la lista de conductas ilícitas en cuestión. Determinaron eliminar de la lista faltas como la violación sexual de menores, feminicidios, robo a casa habitación, robo a transporte y portación de armas de fuego.

Al externar que se necesitan reforzar las medidas de capacitación de los operadores del Sistema de Justicia Penal, subrayó que la prisión preventiva oficiosa no es la solución a los problemas que el país enfrenta en materia de seguridad y justicia.

Añadió que la medida podría aplicar, siempre y cuando el Ministerio Público solicite a un juez, con debido sustento, ejecutar esa medida cautelar, cuando otras disposiciones no garanticen que el imputado evada la ley.

“La ampliación del catálogo de delitos que se propone, no garantizaría en modo alguno el que el Ministerio Público cumpliera con su obligación de investigar cada caso de manera objetiva, integral y eficiente, con lo cual subsistiría el problema de que las personas imputadas, aun siendo responsables del delito, obtengan su libertad al término del procedimiento penal como consecuencia de una investigación deficiente”, sentenció.

Subrayó que ampliar los delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa, debilita la apuesta por el nuevo sistema de justicia penal acusatorio; aunado a que los problemas del país en esa materia ameritan estrategias integrales, que propicien el respeto y vigencia de los derechos de todas las personas.

Subrayó que de aprobarse en los términos planteados, afectaría el cumplimiento de tratados internacionales en derechos humanos, el debido proceso, el principio de progresividad de los derechos humanos, la presunción de inocencia y representa una regresión al modelo inquisitivo de justicia que no favorece la reinserción social.