¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Exponen necesidades del INE durante ‘Foro Regional del Sistema Político’

Para llevar a cabo dichos proceso “de manera impecable”, agrego el consejero Baños Martínez, el INE ya tiene en puerta poner en práctica un proceso de capacitación electoral.

Francisco Rubio Martes 27 De Mayo, 2014 · 14:20 pm
Exponen necesidades del INE durante ‘Foro Regional del Sistema Político’
Foto archivo

Mentiras que desde el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se lanzó una llamada de alerta para que el INE no entre en “una severa crisis”, por la falta de la reglamentación interna, desde el órgano electoral, se llamó a los académicos, analistas políticos y en general  de que las y los consejeros, lograrán “desahogar las actividades que son competencia de la institución en tiempo y forma”.

Durante el “Foro Regional Sistema político, instituciones electorales y derecho electoral: a la luz de la reforma electoral de 2014”, que organizó el INE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ante el consejero, Marco Antonio Baños Martínez, el catedrático, César Astudillo Reyes, expuso la necesidad de que el INE cuente con dichos reglamentos internos y que habrán de ponerse en práctica durante los comicios del próximo año.

“Reitera la necesidad de que desde la institución electoral, vengan directrices muy precisas, porque sin esas directrices realmente la funcionalidad de este nuevo modelo se va a ver sometido a una severa crisis. Esta reforma avanzó de manera muy importante en la exigencia de homologar reglas, de homologar procesos, de homologar instituciones, pero lo cierto es que toda vía las entidades federativas mantienen una libertad de configuración importante que sino se armoniza con este papel de hermano mayor de la autoridad del Instituto Nacional Electoral, si puede dar lugar, repito, a contradicciones que hagan del funcionamiento de las instituciones algo complicado”.

Al respecto, en entrevista, luego de declarar inaugurados los trabajos de este foro, el consejero, Marco Antonio Baños Martínez, explicó que “justamente se esta trabajando en ese tema”, por parte de los integrantes del INE.

“No, de ninguna manera, yo creo que la legislación secundaria, logró aclarar algunas dudas que teníamos en función de la generalidad con la que se redactan las normas constitucionales, la Constitución no puede ser exhaustiva en la regulación de los supuestos, la legislación secundaria logró aclarar algunas de las dudas que teníamos sobre el particular y, hay partes que se tienen que resolver por la vía reglamentaria a cargo del Instituto Nacional Electoral. Estamos trabajando justamente en ese tema, pero estamos confiados en que lograremos desahogar las actividades que son competencia de la institución en tiempo y forma”. 

Baños Martínez, ofreció a los actores políticos y a la sociedad en general, todas las garantes de que los procesos comiciales del próximo año, se realizarán “de manera impecable”.

“Y si quiero insistir en que el presidente del Consejo General y los consejeros electorales, damos plenas garantías de que habrá elecciones en el año del 2015 y que la parte que nos corresponde de la organización de las elecciones locales, se hará de manera impecable y con un apego irrestricto de las normas nuevas”. 

Para llevar a cabo dichos proceso “de manera impecable”, agrego el consejero Baños Martínez, el INE ya tiene en puerta poner en práctica un proceso de capacitación electoral.

“Vamos a empezar una parte de capacitación intensiva de parte de la Institución, primero con los funcionarios del propio Instituto Nacional Electoral, en el ámbito de las capitales de las entidades y de las cabeceras de los distritos y, también, estamos por iniciar un intercambio con los funcionarios de los órganos electorales locales en la parte que nos va a unir –digamos- por la nueva esquema de coordinación que hay en la legislación”.

 

Incluso, dijo que a nivel interno, ya se esta trabajando en los tres reglamentos fundamentales del INE; fiscalización, quejas y denuncias y radio y televisión.

Ya empezamos a trabajar con todos, no con algunos, sino con todos, tenemos un tiempo perentorio para poder actualizar el reglamento de radio y televisión, ya se está trabajando en el, el reglamento de quejas y denuncias, también ya se esta trabajando, el nuevo reglamento de fiscalización que es el reto mayor, porque es un reglamento completamente nuevo, son diferentes ahora las atribuciones en materia de fiscalización y sobre todo los palazos que se tienen que atender, así que toda esa cuestión de reglamentaria , tanto los reglamentos que son adjetivos que solo son de procedimiento se están trabajando ya por comisiones y se está entrando a los reglamentos de fundo, particularmente los tres más importantes que son el reglamento de fiscalización, en ese orden, después el reglamento de Quejas y denuncias y el reglamento de en materia de radio y televisión”. 

En este sentido, informó que en el ánimo de no llegar a contradicciones con el nuevo marco electoral, sin dar nombres congresos estatales, se han acercado al INE para solicitar un diálogo” y establecer directrices acordes a la ley.

 “Si hemos tendido algunas peticiones de algunos congresos estatales, donde nos han preguntado, si podemos establecer un diálogo en el cual ellos pudieran consultar algunas dudas, para tener un referente que les permita una adecuada toma de decisiones, en los casos que hemos recibido esa solicitud, nosotros hemos dicho que sí, y que lo haremos esencialmente a través de la delegaciones que tenemos en cada entidad federativa, debido a la carga de trabajo que tiene el Instituto Nacional Electoral, sería complicado que el grupo de consejeros estuviéramos permanentemente en esa actividad, creo que para eso, justamente, el Instituto tiene una estructura territorial que le permite tener oficinas abiertas en todo el país”.

El integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, César Astudillo, dijo que mantendrán “un acompañamiento” de las actividades del INE con una visión “critica y madura”.

“Vamos a tener un acompañamiento muy puntual de las actividades, del funcionamiento del Instituto Nacional Electoral, un acompañamiento responsable, un acompañamiento dirigido a ser de este gran cambio, un cambio exitoso, un cambio que traiga beneficios para la organización electoral, pero también, que desde el Instituto de Investigaciones Jurídicas van a encontrar también, una critica madura, una critica objetiva, una critica necesaria, como también acompañamiento a las decisiones que se toman desde la autoridad electoral. me parece que so da cuenta, también de lo que ha sido, es y seguirá representando el Instituto de Investigaciones Jurídicas como un espacio critico de análisis”.