¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Explosión en Tlahuelilpan ocasionó daños irreversibles: Profepa

La mayor concentración de hidrocarburos se detectó en el área del canal de riego; mientras que en la zona de parcelas o sembradíos se detectaron niveles de contaminación que no rebasan los límites máximos permisibles establecidos en la norma.

René Cruz Miércoles 3 De Abril, 2019 · 13:35 pm
Explosión en Tlahuelilpan ocasionó daños irreversibles: Profepa
Los especialistas señalaron que el suelo es capaz de admitir una serie de alteraciones que pueden ser asimiladas si no rebasan los límites superiores a su propia capacidad.
Escucha la nota:

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el estudio de suelo realizado tras la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo, arrojó como resultado altos niveles de contaminación y daños irreversibles, ya que los niveles de contaminación se encuentran por arriba de los límites permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-138-SEMARNAT/SSA1-2012.

De los resultados de análisis de laboratorio realizados a las muestras recolectadas, se desprende que el área se encuentra impactada por hidrocarburos totales del petróleo en su fracción ligera y BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xileno).

Los especialistas señalaron que el suelo es capaz de admitir una serie de alteraciones que pueden ser asimiladas si no rebasan los límites superiores a su propia capacidad.

La concentración de las fases asimilables permanece invariablemente durante años, presentándose en el suelo como contaminantes persistentes e irreversibles, lo que puede dar origen a graves perturbaciones tanto en los vegetales como en los animales que los consuman.

Otro de los efectos desfavorables es la disminución del rendimiento de los cultivos, así como la contaminación a las aguas superficiales y freáticas por procesos de transferencia.

Cabe señalar que la mayor concentración de hidrocarburos se detectó en el área del canal de riego; mientras que en la zona de parcelas o sembradíos se detectaron niveles de contaminación que no rebasan los límites máximos permisibles establecidos en la norma.

En el análisis de las 27 muestras recolectadas se obtuvieron los siguientes resultados: las concentraciones para la fracción ligera se encuentran en un rango de detección de 0.04mg/kg hasta 3 mil 218.56 mg/kg, cuando el límite máximo permisible para uso de suelo agrícola es de 200mg/kg.; en tanto que para BTEX los rangos encontrados van de 0.07 mg/kg hasta 16.82 mg/kg. En este caso, la concentración máxima permisible en el mismo tipo de suelo es de 6.00 mg/kg.

En cuanto a los parámetros específicos de etilbenceno se encontraron entre 0.05 mg/kg hasta 118 mg/kg, cuando la norma estipula que el nivel máximo de concentración en este tipo de suelo es de 10 mg/kg, mientras que de la sustancia conocida como tolueno se encontró una concentración de hasta 402.06 mg/kg, la norma marca un límite de 40.0 mg/kg, de la misma manera, el parámetro más alto de concentración de xileno encontrado en las muestras de suelo fue de 582.60 mg/kg cuando la norma indica que la concentración de esta sustancia no debe superar los 40.0 mg/kg.