¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Explicarán legisladores presupuesto 2014 para pueblos indígenas

Para explicar por qué se reducen los programas para este sector en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, la Comisión de Asuntos Indígenas se reunirá el próximo jueves con la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Angélica Melín Miércoles 16 De Octubre, 2013 · 16:13 pm
Explicarán legisladores presupuesto 2014 para pueblos indígenas
Foto tomada de internet

La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, consideró que en el presupuesto 2014, debe aprobarse una cifra de 73 mil millones de pesos en beneficio de los pueblos originarios del país.

Al definir la opinión de dicha instancia sobre los recursos a destinar el año entrante a la atención de pueblos y comunidades indígenas, la presidenta de la Comisión y diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Eufrosina Cruz, detalló que de los 73 mil millones, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), contaría con 12 mil 500 millones de pesos.

De igual modo, indicó la diputada Cruz Mendoza, se propone crear un fondo de garantía para proyectos productivos en comunidades indígenas, recursos para educación y universidades interculturales.

Asimismo, se plantea destinar parte de ese presupuesto en apoyo y pago de fianzas de los aproximadamente 8 mil indígenas presos en condiciones irregulares, en especial de quienes están a punto de salir libres pero no pueden lograrlo, por falta de recursos para cubrir la caución.

Ello, remarcó, a fin de dar solución a cientos y posiblemente miles de casos como el del profesor Alberto Patishtán, preso injustamente durante 13 años y que este jueves quedó en libertad luego de que el Congreso aprobara reformas en materia de indulto, las cuales, fueron puestas en marcha por el Presidente de la República.

“Este presupuesto permitiría que los gobiernos de los estados y las fundaciones hagan convenios a través de la CDI, para poder apoyarlos en el pago de sus fianzas”, reiteró.

Luego de analizar las previsiones presupuestales para el sector indígena, la legisladora panista subrayó que es preciso centrar los recursos económicos del año entrante, en acciones para su desarrollo económico, educación y proyectos productivos.

En materia educativa, indicó que se busca dar presupuesto a las 13 universidades interculturales del país, que dan cabida a cerca de 16 mil estudiantes provenientes de estados como Chiapas, Guerrero, Nayarit, Hidalgo y Sonora.

Dichas instituciones, requieren recursos para mantener su oferta educativa en materia de Gestión Comunitaria, Desarrollo Municipal, Recurso Naturales y Cuidado del Medio Ambiente y Administración Indígena Municipal.

Recordó que en México, existen 15.7 millones de indígenas, representan el 14 por ciento de la población total y le dan al país, el octavo lugar a nivel mundial con mayor población indígena.