¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Exigirá INM formato SAM para menores que viajan solos al extranjero

El Instituto Nacional de Migración señala que el formato SAM es totalmente gratuito.

Jatziri Magallanes Martes 20 De Diciembre, 2016 · 13:27 pm
Exigirá INM formato SAM para menores que viajan solos al extranjero
Foto: Ilustración

Con el objetivo de que los niños, niñas y adolescentes viajen solos durante este período vacacional al extranjero, con el consentimiento de sus padres o tutores, el Instituto Nacional de Migración (INM) expedirá el Formato de Salida de Menores (SAM).

Refiere el INM que cuando los menores no sean acompañados por sus padres o tutores, éstos tendrán que llenar la solicitud del Formato SAM (en bit.ly/29vyN3L), medida que evitará que salgan de territorio mexicano sin permiso.

El Instituto explicó que una vez llenada la solicitud, tendrán que imprimir tres copias del Formato SAM y acudir con la autoridad migratoria para que selle los documentos ya que sin él, el menor no podrá salir de territorio mexicano.

Señaló que las tres copias del Formato SAM deberán acompañarse de una copia simple del pasaporte y acta de nacimiento del menor, identificaciones de los otorgantes (padres o tutores) y de quien recibe el permiso.

“Es importante recordar que para mayor seguridad y salvaguarda del menor, se presentará únicamente el original del pasaporte del menor ante la autoridad migratoria para que sea cotejado con la copia”, destaca.

Agregó que el padre o tutor conservará una de las copias del Formato SAM, otra será proporcionada a la aerolínea y una será entregada a los agentes del INM en el punto de salida, el día que el menor viaje al extranjero. 

Subrayó que el Formato SAM es completamente gratuito; sin embargo,  conforme lo establece la Ley de Migración, el INM también permite la salida de menores al extranjero a través de algún permiso notarial o mediante una autorización que otorga un juez familiar, los cuales sí tienen un costo para el usuario.

Dicho documento tendrá una vigencia de seis meses a partir de su expedición hasta su uso y sólo podrá tramitarse un formato por cada salida y por cada menor. “En caso de que el menor salga de territorio nacional en diversas ocasiones se deberá solicitar un nuevo formato por cada viaje”.

Enfatizó que “la entrega del SAM a la autoridad migratoria será obligatorio para los menores mexicanos y para los menores extranjeros con doble nacionalidad; así como extranjeros con residencia temporal, temporal estudiante o permanente”.

Y en caso en los casos de menores que viajan con ambos padres, con uno de ellos o con su tutor, asó como en los casos de niños, niñas y adolescentes que vayan a ser repatriados a México, no será exigido.