¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Exigen senadores del PAN dar marcha atrás al “gasolinazo”

La senadora Silvia Garza calificó la medida como “un atentado contra el bolsillo” de los ciudadanos y un factor inflacionario que provocará un alza generalizada en los precios de productos y servicios básicos.

Angélica Melín Domingo 4 De Enero, 2015 · 22:05 pm
Exigen senadores del PAN dar marcha atrás al “gasolinazo”
Foto: Ilustración

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, reiteró la exigencia al Gobierno Federal, de dar marcha atrás al “gasolinazo” que desde el pasado 1 de enero aplica en todo el país.

La senadora Silvia Garza calificó la medida como “un atentado contra el bolsillo” de los ciudadanos y un factor inflacionario que provocará un alza generalizada en los precios de productos y servicios básicos.

El incremento de 3 por ciento, conforme a la inflación estimada, abundó la congresista, también afectará la competitividad de las empresas y generará más distorsiones en el mercado.

Garza Galván aseveró que el gasolinazo aplicado por el Ejecutivo Federal al inicio de este año, refleja que las autoridades hacendarias y económicas, desconocen el alto nivel de pobreza que presenta gran parte de la población.

Aseveró que el “gasolinazo” de éste 2015, forma parte de los errores cometidos al aprobar la reforma hacendaria y que el Gobierno Federal se niega a revertir, pese a que ha generado más efectos negativos en la población y los contribuyentes, que recursos extra para la administración pública federal.

Al recriminar que la carga fiscal se imponga a los contribuyentes cautivos, la senadora panista consideró que el nuevo aumento a los combustibles, prácticamente es otro impuesto a la ciudadanía.

Dijo que la autoridad federal debió suspender el deslizamiento del precio de los combustibles desde noviembre de 2013, cuando se alcanzó la meta de equiparar el precio de la gasolina a la venta en México a la que se despacha en Estados Unidos.

“En su oportunidad, los panistas  consideramos que ya no había necesidad de deslizar ni tenía ningún sentido  usar la gasolina, con un claro efecto inflacionario sobre muchos productos, como un mecanismo de recaudación fiscal”, dijo.

Tras recordar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), prometió que con la reforma energética bajarían los precios de la gasolina, aseveró que el cobro único de 3 por ciento es más bien un “impuesto encubierto”, pues ese insumo ya es 30 por ciento más caro que en Estados Unidos, país al que se le compra gran parte de la gasolina que se consume en territorio nacional.

La legisladora indicó que entre 1980 y 1990, las gasolinas subieron 4 mil 186 por ciento; de 1990 al 2000 aumentaron 430 por ciento y entre el 2000 y el 2010, el incremento fue de 64 por ciento.

La también presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado remarcó que el aumento en vigor desde el pasado 1 de enero, impactará directamente en el costo del autotransporte de mercancías, lo que por ende provocará alzas en el precio del transporte público, precios de bienes y servicios básicos, que el ínfimo aumento al salario mínimo no logrará cubrir.

“Traerá como consecuencia un efecto dominó debido a que la gasolina constituye el motor del aparato productivo del país. El gobierno debe reconocer los errores de una política que mantiene estancada la  economía que sólo está creciendo a la mitad de lo que crecía hace dos años, y dar marcha atrás en el aumento a los combustibles”, demandó.