¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Exigen resultados familias de desaparecidos al próximo Gobierno Federal (VIDEO)

El Movimiento por Nuestros Desparecidos en México pedirá al gobierno de Enrique Peña Nieto, un diagnóstico de las condiciones en que deja el tema de desaparecidos.

Sheila Amador Jueves 30 De Agosto, 2018 · 08:11 am
Exigen resultados familias de desaparecidos al próximo Gobierno Federal (VIDEO)
Foto: Alberto Cravioto / MVS Noticias

“El perdón vendrá cuando sepamos qué es lo que hay qué perdonar y eso es hasta cuando ya hay resultados”. Esta es la postura de miles de familias que han sido víctimas de desaparición de algún ser querido, ante el llamado al perdón que ha lanzado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en los foros de pacificación que se realizan en el país.

Yolanda Morán, integrante del Movimiento por Nuestros Desparecidos en México, explicó en entrevista con MVS Noticias que solamente quien tiene una víctima de desaparición sabe lo que están sufriendo las 24 horas del día.

Este Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Yolanda alza la voz para denunciar que no han tenido resultados concretos en la administración saliente a pesar de que las diversas organizaciones han trabajado incansablemente por encontrar a sus seres queridos, como su hijo Dan Jeremeel, quien desapareció en diciembre de 2008 en Torreón, Coahuila.

“Es un reclamo a los no resultados de este sexenio a la simulación al igual que en el sexenio de Calderón, que por desgracia el Lic. Peña Nieto siguió la estrategia sin resultados, al contrario, aumentó la cifra de desaparecidos, aumentó el número de fosas clandestinas, que día a día vamos encontrando. Continúa la violencia, continúan las ejecuciones, las desapariciones, los muertos constantemente”.

El Movimiento por Nuestros Desparecidos en México integrado por 55 agrupaciones de familias de desaparecidos de todo el país, se pronunciará hoy para que el gobierno saliente entregue un diagnóstico de las condiciones en que dejan el tema de desaparecidos.

La mayoría de los expedientes que existen, afirma, se han integrado gracias a la información que las familias han recopilado. Gran parte de los cadáveres que se han encontrado en fosas, tanto clandestinas, como comunes, ha sido gracias a que las familias han realizado las búsquedas, en muchas ocasiones con sus propios medios y en condiciones de riesgo.

“No somos familias de ignorantes, nos hemos tenido que preparar para poder exigir los derechos de nuestros hijos y los nuestros y nuestros asesores son la ONU, la Cruz Roja Internacional, expertos en todo esto y le hemos ofrecido a Andrés Manuel estar con ellos”.

Por ello, ya han sostenido un par de reuniones con la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, propuesto para encabezar la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Detalló que la semana pasada empezaron a trabajar en mesas específicas por temas. En una de ellas, destinada a la Ley General de Desapariciones, expusieron que hay mucho atraso para su implementación.

La mayoría de los estados no han armonizado sus leyes, no han creado la Comisión Estatal de Búsqueda. No hay avance en las implementaciones, falta el reglamento del Comisionado Nacional de Búsqueda y no le han dado el presupuesto al comisionado.

“Les decimos a la nueva administración, sí, hay mucho trabajo referente a desaparecidos, pero aquí estamos y tenemos nosotros también mucho qué aportar. Queremos que empiecen a trabajar desde donde estamos para adelante. Hacia atrás ni un paso. De nosotros depende el poderlos empujar también y que escuchen a las familias. Estamos exigiendo que cualquier decisión que vayan a tomar o cualquier plan o estrategia que quieran tomar lo hagan en conjunto con las familias”, afirma Yolanda Morán.

Entre los planteamientos que harán al gobierno entrante está la necesidad de crear un mecanismo internacional que venga a ayudar, a las autoridades mexicanas. No sólo crear comisiones de la verdad en casos específicos.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, hay más de 34 mil personas desaparecidas en el fuero común hasta abril de este año, siendo Tamaulipas el estado con el registro más alto de desapariciones con 5,990, seguido por el Estado de México con 3 mil 890 y Jalisco con 3 mil 362.