¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Exigen padres de Ayotzinapa mesa con Segob para levantar plantón de Los Pinos

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos demandan mesa con autoridades federales, incluido el titular de Gobernación, para levantar su plantón a unos metros de Los Pinos.

 

Rocío Méndez Viernes 27 De Noviembre, 2015 · 12:19 pm
Exigen padres de Ayotzinapa mesa con Segob para levantar plantón de Los Pinos
Foto internet

A 18 horas de plantón indefinido a unos metros de la residencia oficial de Los Pinos, los padres de los 43 normalistas desaparecidos y alumnos de la escuela “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, reiteran su exigencia de abrir una mesa de trabajo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; además, buscan establecer contacto con la procuradora General de la República, Arely Gómez y con el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo.

“Ya hay un ofrecimiento pero no con Osorio Chong, nosotros exigimos que esté presente, que nos escuche a los padres de los 43 desaparecidos. Si hoy nos dijeran ‘va a estar Osorio Chong en la mesa, hoy mismo’, la hacemos, si es mañana, pues mañana lo hacemos o el domingo. Va a ser responsabilidad de las autoridades si este plantón sigue”, expresó Melitón Ortega, familiar de Mauricio Ortega, uno de los normalistas de quién no hay un solo rastro desde que se los llevó la policía municipal de Iguala, Guerrero, hace más de 14 meses.

En la mesa con el responsable de la política interior del país “queremos escuchar la voz de Osorio Chong para saber qué es lo que va a estar planteando sobre la Unidad Especializada para el caso Ayotzinapa, cómo va a operar las líneas de investigación y las nuevas líneas de búsqueda. A través de él –el titular de la SEGOB– se deben presentar la

Unidad Especializada para avanzar”, explicó a los micrófonos de Noticias Mvs el señor Melitón Ortega.

“Esas son las dos demandas centrales en este plantón indefinido. Mientras no se de la mesa con Osorio Chong nosotros nos vamos a mantener aquí. Nosotros somos el resultado de que no hay una investigación adecuada de nuestros 43 desaparecidos. Son más de 14 meses y no sabemos su paradero no hay nada,” remarcó Melitón Ortega.

Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en voz de Melitón Ortega, aclararon que las demandas de su plantón indefinido avanzan en paralelo con los trabajos que ya realizan los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el subprocurador de Derechos Humanos Eber Betanzos.

“Sin embargo –enfatizó Melitón Ortega– nosotros queremos el compromiso de Osorio Chong, de la procuradora –Gómez– y del responsable de la Seguridad Pública Nacional –Galindo–; ¿cuándo inicia? (la operación de la Unidad Especializada y las nuevas líneas de investigación y de búsqueda), ¿cuándo? Queremos una fecha, eso es lo que nosotros queremos escuchar”.

“Ya se han abierto canales pero nos siguen negando que Osorio Chong se presente”, agregó Melitón Ortega, al insistir que su plantón indefinido es “por la vida de los 43, porque el gobierno no ha atendido el caso como debe ser ser. Este plantón es producto de un desgaste, de una mala investigación y una simulación sobre la búsqueda de nuestros estudiantes”.

Aunque reiteró que los padres de los normalistas se solidarizan con la caravana de damnificados de la montaña guerrerense y con el rechazo del magisterio disidente a la reforma educativa, Ortega aclaró que el plantón “es un tema diferente”.

Consciente que la vida nacional cruza por el punto en donde han instalado su protesta, a unos metros de la residencia oficial de Los Pinos, el señor Melitón Ortega comentó que ante la caravana que van a emprender las madres de los centroamericanos en tránsito desaparecidos en México, “ese dolor es el mismo de las mamás de nuestros 43 jóvenes desaparecidos. El dolor es el mismo en las miles y miles de familias que tienen desaparecidos en México. Los abrazamos en su dolor, pero creemos que el único camino es el de exigir de manera conjunta para buscarlos y poder encontrarlos”.