¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Exigen disculpa pública por desabasto de personas con VIH

Activistas enfermos denunciaron que en lo que va del gobierno, algunas personas han perdido la vida debido a que no se cuenta en el sector salud con los medicamentos para los tratamientos.

Nora Bucio Viernes 28 De Febrero, 2020 · 12:15 pm
Exigen disculpa pública por desabasto de personas con VIH
Activistas y personas que viven con VIH, realizaron una manifestación para exigir abasto e medicamentos / Foto Especial
Escucha la nota:

Activistas y personas que viven con VIH, realizaron una manifestación afuera de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para exigir a las autoridades federales una disculpa pública por el desabasto de medicamentos que afectan a la población mexicana.

Como parte de las acciones para presionar al Estado mexicano en el cumplimiento de los acuerdos de abastecimiento permanente de tratamientos antirretrovirales, necesarios para atender su condición médica, los manifestantes señalaron que existe hasta el momento un rechazo por parte de las autoridades de salud del país para reconocer que no cuentan con los insumos necesarios para garantizarles la salud, por ello es que de acuerdo al activista Aldahir Jiménez, es necesaria una disculpa pública.

Información relacionada: Karlen Gazarian podría tener la cura del VIH

En esta protesta que realizaron de manera pacífica, colocaron una ofrenda floral, veladoras y desplegaron una pancarta con el logotipo del IMSS manchada de pintura roja que representaba sangre, y señalaron que el interior de esta institución existe estigmatización contra los portadores de VIH.

Los activistas enfermos, denunciaron que lo que va de este gobierno algunas personas han perdido la vida debido a que no se cuenta en el sector salud con los medicamentos para dar continuidad a sus tratamientos, ello a pesar de que los mexicanos pagan sus cuotas para garantizar los servicios médicos y medicinas.

Los manifestantes quienes protagonizaron una protesta violenta hace apenas unos días, anunciaron que presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debido a que durante esta fueron llamados “sidosos” y discriminados por su condición médica.

Finalmente señalaron que es necesario no sólo que se mantengan las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y el sector salud sino que por fin se les dote de los tratamientos.