¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados del PRI exigen trasparentar compra de refinería en EU

Legisladores del tricolor solicitan al gobierno mayor claridad en la operación de compra de las instalaciones de Deer Park en Texas.

Alberto Zamora Domingo 11 De Julio, 2021 · 12:49 pm
Diputados del PRI exigen trasparentar compra de refinería en EU
Deer Park, refinería de EU adquirida por México / Foto: EFE
Escucha la nota:

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, demandó al gobierno federal transparentar el proceso de adquisición de la refinería en Estados Unidos, Deer Park Refining Limited Partnership, en Texas.

Asimismo, los diputados del Partido Revolucionario Institucional, exigieron dar a conocer el impacto que tendrá en el Presupuesto de Egresos 2022.

Mediante un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, los legisladores del PRI solicitan el envío al Poder Legislativo, de tres informes con los detalles de la operación con la petrolera Shell Oil Company.

“Con información veraz y puntual vamos a disipar dudas y a poner fin al clima político e institucional adverso en Estados Unidos, por el manejo que Pemex pueda hacer de la refinería, plantearon.

Información relacionada: INAI pide al Insabi a hacer público contrato durante la pandemia

En el comunicado, también se pide conocer cuál es la proyección real de crecimiento de la planta, cómo van a solventar la deuda, cuánta inversión más requerirá y de dónde van a salir los recursos.

¿Qué más pidió el PRI saber sobre la refinería en Estados Unidos?

También plantea que las Secretarías de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente y Recursos Naturales, soliciten al Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, un análisis de la viabilidad financiera y de aspectos ambientales de la refinería.

Otro de los planteamientos es claridad en los posibles impactos transfronterizos ambientales o de salud.

Los diputados del PRI consideraron que la adquisición de la refinería en Estados Unidos es costosa y el simple anuncio de la compra, provocó una degradación en la calificación de Pemex.

La agencia Moody´s estableció que las refinerías Deer Park y Dos Bocas, en proceso de construcción, se suman a la carga de gastos de capital de Petróleos Mexicanos y generan dudosos retornos de inversión, además, del riesgo de sobrecostos.