¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Exigen a Pemex aclarar sobre posible venta de acciones en Repsol

El vicecoordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, señaló que la eventual venta de 9.3 por ciento de la participación de Pemex en Repsol, se da en el marco de las diferencias entre la petrolera mexicana y el presidente de la empresa española, Antonio Brufau Niubó.

Notimex Miércoles 7 De Mayo, 2014 · 16:57 pm
Exigen a Pemex aclarar sobre posible venta de acciones en Repsol
Foto archivo

El vicecoordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, solicitó una aclaración de Pemex respecto a una posible venta de su paquete accionario en la petrolera española Repsol, que está valorado en tres mil 200 millones de dólares.

Señaló que la eventual venta de 9.3 por ciento de la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Repsol, se da en el marco de las diferencias entre la petrolera mexicana y el presidente de la empresa española, Antonio Brufau Niubó.

Mencionó que el paquete accionario de la paraestatal en Repsol estaría valorado en dos mil 300 millones de euros, o su equivalente a tres mil 200 millones de dólares, -a los actuales precios de mercado- que son en promedio unos 41 mil 600 millones de pesos.

Respecto a esta información, aseveró que Pemex está obligada a aclarar si sale o no de Repsol y si confirma su decisión de salir, “entonces también tiene que explicar cuál es el proceso legal que seguirá para la venta de estas acciones”.

Exigió a los directivos de la empresa mexicana transparencia absoluta en este tema, pues recordó que en 2011, cuando la paraestatal adquirió su participación accionaria en Repsol, “lo hizo a espaldas de su Consejo de Administración y de los mexicanos”.

La revelación de la posible venta de las acciones de Pemex en Repsol, dijo, se da en el marco de la discusión en el Congreso de la Unión de la elaboración de las leyes secundarias de la reforma energética.

Al respecto, preguntó: “¿la venta de las acciones será autorizada por el Consejo de Administración de Pemex o se mantendrá la práctica de la opacidad y falta de rendición de cuentas pasando por encima de la ley?”.

De ser el caso, insistió, se confirmaría no sólo que la reforma energética servirá sólo para hacer negocio y en beneficio de unos cuantos, sino además el incumplimiento y falta de seriedad por el gobierno federal de adoptar y hacer suyas las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Consideró que de confirmarse la venta la Cámara de Diputados debe llamar a comparecer al titular de Pemex para que proporcione la información necesaria y se transparente todo el proceso.

“A lo anterior hay que agregar el quebranto financiero que ha representado para Pemex, la cuantiosa inversión realizada, sin rendir cuentas a nadie, pues el valor de las acciones que pagó en 2011, fue en promedio de 19.92 euros, y hoy el valor de la acción ha descendido a 19.33 euros. Lo que según especialistas podría significar una pérdida de más de 2,446 millones de pesos”, añadió.