¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Exigen a INEGI respetar derechos de encuestadores despedidos anticipadamente

Los congresistas del Sol Azteca demandaron la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a fin de hacer valer los derechos laborales de los afectados.

Angélica Melín Miércoles 22 De Abril, 2020 · 17:13 pm
Exigen a INEGI respetar derechos de encuestadores despedidos anticipadamente
Los perredistas exigieron al INEGI no dejar en el desamparo y condiciones de vulnerabilidad a quienes contrató para aplicar el Censo 2020 - Especial
Escucha la nota:

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados demandó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) respete los derechos de hasta 151 mil encuestadores y 18 mil verificadores eventuales contratados para aplicar el Censo de Población y Vivienda 2020, y cuyos contratos fueron terminados de manera anticipada, con el argumento de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Los congresistas del Sol Azteca demandaron la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a fin de hacer valer los derechos laborales de los afectados.

*Información relacionada: CNDH respalda Ley de Amnistía

Exigieron al INEGI no dejar en el desamparo y condiciones de vulnerabilidad a quienes contrató para aplicar el Censo 2020, fueron despedidos de manera anticipada y cuya salud e integridad fue puesta en riesgo, ya que seguían laborando mientras las restricciones sanitarias por el coronavirus ya habían sido dictadas por la autoridad federal.

Ante tal situación, agregaron los diputados perredistas, es urgente la intervención de la Secretaría del Trabajo, a fin de proteger a los trabajadores afectados.

Por ello, pidieron a la Cámara de Diputados respaldar el pronunciamiento a favor de la justicia laboral, ello, tras recordar que la Secretaría del Trabajo había advertido que el cese anticipado de los encuestadores y verificadores, así como la suspensión de sus pagos, fueron injustificados.

Puntualizaron que la Ley de Federal del Trabajo prevé que en casos como el que vive el país, por el coronavirus las empresas o patrones estaban obligados a pagar el salario íntegro a los trabajadores o una indemnización equivalente a un día de salario mínimo vigente, por cada día que dure la suspensión de labores, y sin que la medida exceda de un mes.

“Es por ello que el Grupo Parlamentario del PRD hace un respetuoso llamado al Instituto Nacional de Estadística y Geografía y a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para garantizar los derechos laborales de los trabajadores que participaron en el Censo de Población y Vivienda 2020, garantizando con ello lo establecido en nuestra Constitución y en la ley de la materia”, plantearon.