¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Exige Senado investigar a fondo explotación a trabajadores agrícolas

El punto de acuerdo se aprobó luego de un debate ríspido y con posturas encontradas respecto a la explotación laboral de migrantes de estados del sur del país.

 

Óscar Palacios Miércoles 25 De Marzo, 2015 · 18:13 pm
Exige Senado investigar a fondo explotación a trabajadores agrícolas
Foto archivo

El Senado de la República realizó un exhorto a las autoridades responsables de impartir justicia para que investiguen el caso de la explotación de trabajadores agrícolas en distintas entidades del país y se finquen las responsabilidades y sanciones respectivas, en caso de existir delitos.

A través de un punto de acuerdo, la Cámara Alta pidió también a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que inicie los informes correspondientes sobre la violación de derechos humanos de los trabajadores rescatados a través de los operativos realizados por la Secretaría del Trabajo, que laboraban en condiciones de sobreexplotación y trato inhumano.

De igual forma, los senadores pidieron a la PGR y a las procuradurías de justicia de los estados que sus investigaciones realicen con claridad el ejercicio de imputaciones o acciones penales, a fin de diferenciar  los delitos de explotación laboral o trabajos y servicios forzados, y consecuentemente se obtengan las sentencias favorables que permitan erradicar ambos delitos.

En tribuna, donde el Secretario General de la Confederación nacional Campesina, Manuel Cota Jiménez (PRI), señaló que las autoridades deben evitar este tipo de abusos y condiciones denigrantes.

Y es que, señaló, la escasa preparación de los jornaleros agrícolas y su pobreza ocasionan que sean víctimas de abuso por parte de los empleadores de mano de obra, quienes vulneran sus derechos humanos y laborales.

En tanto, el senador por el PAN, Salvador López Brito, señaló que en este caso se tiene que involucrar a las secretarías del Trabajo, de Gobernación, de Economía y de Educación, así como al IMSS, los gobiernos estatales y municipales, para que se respeten los derechos laborales y humanos, pero sobre todo para que reciban un trato humano y digno.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Perña Gómez (PRD), señaló que se debe exigir el cumplimiento de la investigación y un censo escrupuloso de todos los lugares que contratan jornaleros agrícolas para que estén debidamente certificados.

Cabe señalar que los senadores solicitaron a la Junta de Coordinación política del Senado que conforme una comisión plural que dé seguimiento a los acontecimientos que se presentan en el Valle de San Quintín, Baja California, con el fin de vigilar el estricto respeto de los derechos humanos de los jornaleros agrícolas.