¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Exige PRD que se investigue a EPN y se capture a Lozoya por caso Odebrecht

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez dijo que lo más lamentable, finalizó, es que Andrés Manuel López Obrador, haya señalado que en esa situación no hay irregularidad ni ilegalidad alguna.

Angélica Melín Jueves 4 De Julio, 2019 · 21:54 pm
Exige PRD que se investigue a EPN y se capture a Lozoya por caso Odebrecht
Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, debe ser capturado por sus actos, pidió el PRD - Reuters
Escucha la nota:

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática de mando que el de Gobierno Federal someta a investigación al expresidente Enrique Peña Nieto; y que lleve adelante en las indagatorias contra el ex titular del Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quienes presuntamente están involucrados en casos de corrupción con la empresa Odebrecht.

La coordinadora Verónica Juárez, recordó que su bancada planteó el asunto ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a la cual pidió pronunciarse sobre el asunto.

*Información relacionada: PRD propone brigadas para atender incendios forestales en la CDMX 

Juárez Piña señaló que el Ejecutivo Federal no debe permitir “pactos de impunidad”, de lo contrario, quedará en entredicho el Estado de Derecho.

Indicó que las autoridades encargadas de investigar deben proceder conforme a derecho, no por consigna, sino con argumentos y elementos suficientes.

Demandó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Fiscalía General de la República (FGR) sea congruentes y cumplan en los hechos, el discurso de combate a la corrupción y cero impunidad.

Recalcó que su petición a la Comisión Permanente, es que a su vez, ese órgano parlamentario haga un llamado a que el Gobierno Federal proceda penalmente contra el expresidente Peña Nieto, el ex director Lozoya y quien resulte responsable por las irregularidades que involucran a la constructora y contratista Odebrecht.

La legisladora enfatizó que en otras naciones, sin demagogia sobre la lucha anticorrupción de por medio, se han llevado a cabo investigaciones en firme, que han dado como resultado la destitución y encarcelamiento de Presidentes y expresidentes que también resultaron cómplices de la polémica empresa brasileña.

Pero en México, abundó, el gobierno y el Primer Mandatario mantienen una narrativa de “perdón” a actos de corrupción cometidos en el pasado.

Lamentó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, antes FEPADE y ahora FEDE, haya hecho caso omiso ante la denuncia presentada desde el año 2012 por el PRD, contra el entonces Presidente Enrique Peña, y haya declarado que “precluyó”, es decir, que el tiempo para actuar legalmente contra los involucrados en el caso Odebrecht, se consumió.

Frente a los hechos, abundó, se acudió a otras instancias legales que tampoco han actuado, como la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía Anticorrupción, cuyas titulares, recordó, son cercanas al Presidente de la República.

El Estado mexicano, apuntó, no debe tener “pactos no escritos” para no proceder contra funcionarios del gobierno anterior que podrían tener responsabilidad administrativa y penal, por incurrir en delitos como ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, recibo indebido de remuneraciones, tráfico de influencias, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito.

Advirtió que a la serie de irregularidades en torno a la operación del sistema de justifica mexicano, el titular de la FGR, Alejandro Gertz, está incurriendo en conflicto de intereses, al tener como abogado personal, al mismo defensor del ex director Lozoya Austin, lo que ha comprometido la imparcialidad de la propia institución.

Lo más lamentable, finalizó, es que el Presidente de la República haya señalado que en esa situación no hay irregularidad ni ilegalidad alguna.