¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Exige PRD en San Lázaro discutir en la siguiente sesión desafuero de priístas

Omar Ortega, diputado del PRD, señaló que si la Mesa Directiva se niega a poner a consideración del Pleno los desafueros, estará violando la Ley Orgánica del Congreso.

Angélica Melín Viernes 20 De Octubre, 2017 · 14:09 pm
Exige PRD en San Lázaro discutir en la siguiente sesión desafuero de priístas
Antonio Tarek Abdala, diputado del PRI

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, pidió formalmente a la Mesa Directiva del recinto, incluir sin falta en la sesión del próximo martes 24 de octubre, el dictamen sobre el desafuero de los diputados priístas Antonio Tarek Abdala y Alberto Silva.

El diputado Omar Ortega, integrante de la Sección Instructora, consideró que el presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez, interpreta de manera errónea la Ley Orgánica del Congreso, al devolver el expediente que le envió la instancia jurisdiccional.

Recordó que después de tres rondas de votación entre los cuatro miembros de la Instructora, el dictamen sigue empatado con dos votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se opone a retirarles el fuero a sus compañeros de bancada, y dos votos más, uno del Partido Acción Nacional (PAN) y otro del Sol Azteca, que consideran procedente retirar la inmunidad legal a los ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte en Veracruz.

“Se hace una equivocada interpretación del artículo 47 numeral siete, párrafo segundo, dice efectivamente: al Pleno si son votados por la mayoría de los integrantes respectivos. No dice que la mayoría tendrá que emitir una votación en un sentido u otro. Si en su oportunidad hay un empate, pues tiene que pasar necesariamente al Pleno”, insistió.

Esto, al puntualizar que la respuesta del diputado Ramírez Marín, enviada a través de un oficio que solo lleva su firma y no incluye los puntos de vista del resto de los integrantes de la Mesa Directiva, refiere que el dictamen en cuestión debe regresar a la Instructora para que en esa instancia se vote nuevamente.

Esto, pese a que ya se agotaron las tres rondas de votaciones previstas en la Ley del Congreso y el asunto sigue empatado.

Ortega Álvarez manifestó que a consideración de su partido y del PAN, la Ley Orgánica del Congreso es clara en cuanto a la resolución de dictámenes empatados en comisiones, en particular en la Sección Instructora.

Subrayó que no hay lugar a interpretaciones y mucho menos, para decisiones unipersonales del presiente de la Mesa Directiva, que encabeza un órgano colegiado cuyos miembros deben tener voz y voto.

“Porque efectivamente es solo para disipar empates. Cuando no puede decidir una comisión, pues tiene que hacerlo el órgano superior de definición que es el Pleno, por eso no hay confusión. Pero aun así, tendremos que acudir a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para que ellos nos digan si es procedente o no la solicitud firmada, por cierto, por los cuatro integrantes de la Sección Instructora”, apuntó.

Lo anterior, en referencia a la decisión de la Instructora, de enviar a la Directiva de San Lázaro el dictamen sobre los desafueros de los diputados federales acusados por delitos como peculado y desvío de recursos públicos, con el fin de que sea sometido a consideración del Pleno.

El legislador perredista señaló que si la Mesa Directiva se niega a poner a consideración del Pleno los desafueros de quienes llamó “cómplices” del ex gobernador Duarte, estará violando la Ley Orgánica del Congreso y evadiendo su obligación de someter el asunto a la decisión de la asamblea.

“La justicia debe ser pronta y expedita y no estar supeditada a los intereses políticos del grupo partidista en el poder. No se puede seguir jugando con artilugios jurídicos, hay que ser consecuentes y se debe demostrar si se está o no a favor de la impunidad”, advirtió.