enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Exige oposición respuestas claras a director Pemex; demandan castigo a Lozoya

El coordinador panista, Marko Cortés exigió esclarecer qué pasó durante la anterior administración y que no haya “borrón y cuenta nueva” con respecto a las responsabilidades de su antecesor, Emilio Lozoya.

Angélica Melín
Exige oposición respuestas claras a director Pemex; demandan castigo a Lozoya
José Antonio González, titular de Pemex

En la Cámara de Diputados, las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Ciudadano (MC) exigieron que el nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González, aclare por completo las dudas respecto a lo que hará para enfrentar la crisis en la empresa, la cual se agravará con el recorte de 100 mil millones de pesos anunciado por el Ejecutivo Federal.

El coordinador panista, Marko Cortés exigió esclarecer qué pasó durante la anterior administración y que no haya “borrón y cuenta nueva” con respecto a las responsabilidades de su antecesor, Emilio Lozoya.

Cortés Mendoza dijo que existe evidencia de los malos manejos, corrupción y entrega de contratos a “amigos” en la petrolera y por ello, es preciso que Lozoya Austin sea llamado a rendir cuentas en San Lázaro y si es preciso, sea sancionado.

“Para nosotros no hay borrón y cuenta nueva, se lo hice saber al Director General de Pemex, para nosotros hay responsables de la toma tardía de decisiones y de las malas decisiones tomadas en la anterior administración. Se engrosó la administración de Pemex que cuesta muchísimo a los mexicanos y hoy lo llevó a estar en números rojos, hay evidencias claras de corrupción que tendrán que ser analizadas con puntualidad. Hay dudas sobre ciertos contratos y servicios que contrató Pemex con sobreprecios, beneficiando a amigos del anterior director”, dijo.

“No se puede ir el anterior director simplemente con su liquidación de la empresa, tiene que venir a rendir cuentas y a explicarnos, por qué tomó esas decisiones en detrimento de todos los mexicanos, en detrimento de la empresa y tiene que rendir cuentas también seguramente ante la justicia”, sentenció.

El líder de los panistas en San Lázaro refirió que parte de la problemática en la petrolera se debe a los privilegios inexplicables de los que se permitió gozar a la cúpula sindical; y sin decir  nombres ni cifras, fue enfático al señalar que el ex director Lozoya utilizó Pemex para beneficiar a “amigos” y empresas afines con contratos millonarios.

Detalló que al momento de cuestionar al director González Anaya sobre qué ocasionó la debacle de la empresa, en qué condiciones la dejó su antecesor y cuál es el impacto en términos financieros de los malos manejos en la administración anterior, el funcionario no atinó a responder.

Pese a ello, aseveró, se le dará el beneficio de la duda y se le otorgará la oportunidad de que en la comparecencia que tendrá ante comisiones, tentativamente el próximo martes 8 de marzo, se prepare y lleve la información que se le solicitó.

“No tuvo respuesta cuando le preguntamos qué opinaba respecto a eliminar los privilegios del Sindicato de Pemex y todos estos gastos superfluos que tienen los líderes del sindicato y tampoco nos pudo dar una respuesta precisa de cuánto significa el costo de todas estas malas decisiones cuando se contrató a gran número de personal administrativo y que son en detrimento de las finanzas de la empresa”, refirió.

“Por eso nosotros le pedimos que para la comparecencia venga con la información puntual, exacta de qué es lo que está pasando con la empresa mexicana y no sólo ya se nos hable del recorte de los 100 mil millones de pesos cómo es que se piensa recortar, en qué áreas”, apuntó el diputado Cortés Mendoza.

A esa postura se sumó la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), que calificó las explicaciones del director de Pemex como insuficientes.

El coordinador Clemente Castañeda y la vicecoordinadora María Elena Orantes, indicaron que el director de Pemex debe ampliar las explicaciones presentadas ante los coordinadores y vicecoordinadores de las distintas fracciones parlamentarias, así como detallar el impacto del recorte en las actividades de la empresa.

De igual modo, exigieron deslindar responsabilidades con respecto a la anterior administración y en caso de ser procedente, que se apliquen  sanciones a quienes corresponda.

Subrayaron que el director de Pemex también debe realizar un “verdadero” ejercicio de rendición de cuentas y aclarar la responsabilidad del anterior director, Emilio Lozoya, a fin de entender qué se hizo durante los últimos años en la empresa, cuya producción ha caído drásticamente, mientras que su nómina se ha incrementado de manera injustificada, al igual que su deuda.

Por el contrario, el coordinador de la bancada del Partido Verde (PVEM), Jesús Sesma, manifestó que el director González Anaya será capaz de manejar Pemex y dijo confiar en que seguirá siendo un consorcio viable.