¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Exige Morfín al Gobierno Federal no minimizar crisis económica

González Morfín agregó que pese a las dificultades financieras y a que los analistas económicos estiman que este es el peor de un gobierno en materia financiera en los últimos 20 años, aún hay tiempo para el Ejecutivo Federal, de presentar un paquete económico 2014 “responsable” y con estrategia para enfrentar la crisis.

Angélica Melín Domingo 23 De Junio, 2013 · 17:04 pm
Exige Morfín al Gobierno Federal no minimizar crisis económica

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González, pidió al Gobierno Federal no desestimar ni minimizar las turbulencias económicas como la que el pasado jueves sacudió al entorno internacional, incluyendo al peso.

González Morfín agregó que pese a las dificultades financieras y a que los analistas económicos estiman que este es el peor de un gobierno en materia financiera en los últimos 20 años, aún hay tiempo para el Ejecutivo Federal, de presentar un paquete económico 2014 “responsable” y con estrategia para enfrentar la crisis.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que el país comienza a presentar signos preocupantes de crisis económica que deben poner en alerta a la administración federal, porque representan riesgos a la estabilidad.

Hasta el momento, señaló, las autoridades federales no han dado visos de tener un plan estratégico para dinamizar el mercado interno, generar inversión, acelerar la distribución del gasto público, ni presentar una propuesta de paquete económico que reavive la economía nacional.

“Estamos a poco más de tres meses de que se presente, como lo marca le ley, el paquete económico correspondiente a 2014. Creo que, ante el entorno económico que estamos viviendo, el gobierno federal aún está a tiempo de conformar un proyecto responsable pero sobre todo, con una estrategia con la cual enfrentar las circunstancias económicas que han llevado a encender las alertas”, planteó.

El diputado González Morfín, añadió que el optimismo y las declaraciones respecto a que los últimos descalabros económicos son “episodios pasajeros”, en nada ayudan al país.

“Analistas financieros de instituciones crediticias, la propia Secretaría de Hacienda, el sector empresarial o la iniciativa privada, han señalado que este es el peor arranque de un gobierno en los últimos 20 años. No se ha dejado correr el gasto público, no se hizo el cálculo correcto y una fatal decisión en el manejo del dinero ha impactado al empleo, el Producto Interno Bruto, los precios de los alimentos y hasta la inflación”, lamentó.

Recordó que el Gobierno Federal tiene hasta el 8 de septiembre como plazo, para entregar al Congreso el paquete económico del año entrante y ante ello, los zgisladores deben actuar con toda responsabilidad para hacer las enmiendas necesarias y no cometer el error de caer en optimismos que puedan llevar a la postre, al descarrilamiento de la economía interna.

El legislador de Acción Nacional señaló que los últimos resultados negativos en la Bolsa de Valores, la caída del peso frente al dólar, la baja creación de empleos, el aumento en la informalidad, el subejercicio en el gasto público, el incremento en la inflación y la baja en los cálculos del crecimiento económico, presentan un panorama “nada prometedor” que debe obligar al Ejecutivo a “trabajar horas extras” para remediar la problemática.

Recalcó que en meses pasados, el gobernador del Banco de México (BANXICO), Agustín Carstens, advirtió sobre el panorama de crisis y riesgo económico para el país, pero al parecer, el Gobierno Federal no atendió el llamado.

Sin embargo, aún hay tiempo de recomponer el camino con medidas emergentes, un presupuesto 2014 “responsable” y una reingeniería económica que permita a México superar la crisis, apuntó.

El legislador agregó que al entorno para el 2014, se suma la posibilidad de avanzar en las reformas financiera, fiscal, energética y algunas otras, como la regulación de la deuda en estados y municipios.

No obstante, será preciso que el Gobierno Federal presente iniciativas viables, que no vayan a resultar contraproducentes y en lugar de generar confianza, provoquen inestabilidad y nerviosismo en el sector productivo.

“En septiembre, cuando se presente el paquete económico para el siguiente año, los diputados y senadores, ante este escenario, tendremos que ser escrupulosos en su revisión y en los ajustes que sean necesarios que nos eviten caer en optimismos sin sustento o en medidas que constriñan la economía, al grado que la puedan estancar”, sentenció.