¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Exige izquierda frenar iniciativa que busca prohibir matrimonios del mismo sexo

El diputado perredista Daniel Ordoñez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, advirtió que el Consejo Mexicano de la Familia está ejerciendo presión para reformar el artículo 4 constitucional e impedir los matrimonios igualitarios.    

Angélica Melín Domingo 13 De Marzo, 2016 · 13:27 pm
Exige izquierda frenar iniciativa que busca prohibir matrimonios del mismo sexo
Foto archivo

Las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, exigieron que el Congreso de la Unión no admita retrocesos en materia de respeto a los derechos humanos y sociales, como el de contraer matrimonio entre personas del mismo sexo.    

El diputado perredista Daniel Ordoñez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, advirtió que el Consejo Mexicano de la Familia está ejerciendo presión para reformar el artículo 4 constitucional e impedir los matrimonios igualitarios.    

En tanto, la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara e integrante de la bancada de MORENA, Ernestina Godoy, recalcó que la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) ya ha considerado “discriminatoria” la consideración de que el matrimonio solo puede realizarse entre hombres y mujeres, y ese criterio debe prevalecer a nivel nacional.    

En particular, el diputado Ordoñez Hernández sentenció que si la iniciativa de la organización referida “pasa”, se desatará una campaña contra el reconocimiento pleno de los derechos de los ciudadanos, que en particular aplica en la Ciudad de México.    

Indicó que la iniciativa en cuestión plantea que el Estado solo podrá reconocer como válidos los matrimonios contraídos entre hombre y mujer, cuando la Corte ha emitido fallos respecto a la legalidad de los matrimonios igualitarios, y la Ley de Sociedades de Convivencia que aprobada en la capital del país.     “Si dejamos pasar este intento, las organizaciones conservadoras que lo impulsan se van a lanzar, uno a uno, contra todos los avances que se han logrado en la capital, como  despenalización del aborto, la voluntad anticipada, el divorcio exprés,  la reasignación sexo-genérica, entre otros; por lo que es importante que estos derechos queden garantizados en la constitución de la Ciudad de México”, insistió.    

A su vez, la diputada Godoy Ramos, recordó que en la capital hay más de cinco mil 500 matrimonios igualitarios y se estima que el nivel de divorcios es de uno por ciento.    

La legisladora de izquierda lanzó un llamado a los congresos de los estados, a no prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo, y por el contrario, ajustar sus leyes en la materia, a fin de armonizarlas con los dictados de la Suprema Corte.    

Indicó que en 2012, los ministros de la Corte resolvieron un amparo a favor de parejas del mismo sexo en Oaxaca, y después de ello, se registraron casos similares en Colima, Baja California, Jalisco, Michoacán y Nuevo León.     “Mantener en las normas civiles de los Estados, la definición del matrimonio como el celebrado entre un solo hombre y una sola mujer, con el objetivo de perpetuar la especie, prevé una distinción implícita entre parejas heterosexuales y homosexuales, ya que mientras a las primeras se le permite el acceso al matrimonio, a las segundas se les niega esa posibilidad”, y en ello está el elemento discriminatorio identificado por la Corte, refrendó.