¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Exige INPI justicia por asesinato de líder yaqui, Tomás Rojo

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas reiteró que trabaja con diferentes niveles de gobierno, para garantizar los derechos y protección de la vida de quienes defienden sus tierras.

Nora Bucio Martes 22 De Junio, 2021 · 12:37 pm
Exige INPI justicia por asesinato de líder yaqui, Tomás Rojo
Activista yaqui Tomás Rojo Valencia / Foto Fiscalía de Sonora
Escucha la nota:

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, condenó el asesinato del activista yaqui Tomás Rojo Valencia, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 27 de mayo, así como otros hechos de violencia e impunidad que se han registrado en las últimas semanas en el sur del estado de Sonora.

A través de un comunicado el INPI exigió a las instancias de procuración e impartición de justicia, que realice las investigaciones correspondientes y que castigue a los responsables de los hechos.

Información relacionada: Inicia construcción de la Universidad del Pueblo Yaqui, con ceremonia a Madre Tierra

¿Hermana de Tomás Rojo Valencia desaparecida?

Además demandó la aparición con vida de Lorena Josefina Valenzuela Esquer, de 24 años de edad, hermana del activista Mario Luna Romero, quien también se encuentra reportada como desaparecida por sus familiares.

Del mismo modo, pide castigo a los responsables del homicidio de Luis Urbano Domínguez Mendoza, quien fue asesinado con arma de fuego en Ciudad Obregón el pasado 2 de junio.

El INPI también llama a las autoridades a esclarecer el asesinato del jefe de vigilancia de la Guardia Tradicional de Loma de Guamúchil, Agustín Valdez, hijo del Gobernador de ese pueblo yaqui, Guillermo Valdez Castillo.

“Este año en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá perdón a los pueblos indígenas por los agravios cometidos en el pasado”.

La institución trabaja de la mano con los diferentes niveles de gobierno; federal, local y comunal, para garantizar los derechos, proteger la vida de quienes defienden sus tierras, territorios y recursos naturales.

De igual forma asegurar que la justicia llegue a todas y todos y que el ser indígena, no sea nunca más motivo de impunidad ante un crimen, como el de Tomás Rojo Valencia concluyó el INPI.