¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Exige INAI a STPS revelar información sobre rescate de los 65 cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

Joel Salas Suárez, comisionado del INAI, aseveró que la información pública es el insumo para demostrar que se trabaja para que este tipo de casos no se repitan.

Jatziri Magallanes Miércoles 3 De Julio, 2019 · 14:30 pm
Exige INAI a STPS revelar información sobre rescate de los 65 cuerpos de mineros en Pasta de Conchos
Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social
Escucha la nota:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) debe dar a conocer  los documentos que den cuenta de las acciones previstas por la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, para el rescate de los 65 cuerpos de los mineros atrapados en “Pasta de Conchos”.

Por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), también deberá informar sobre las acciones que haya emprendido, entre diciembre de 2018 y el uno de abril de 2019.

Información relacionada: INAI no nació para complacer a ningún presidente o gobernador: Javier Acuña

El comisionado Joel Salas Suárez aseveró que la información pública es el insumo para demostrar que se trabaja para que este tipo de casos no se repitan.

“El gobierno federal actual ha dado un  paso significativo para dirigir la historia del sector minero mexicano por un nuevo rumbo al retomar el caso “Pasta de Conchos” e informar a la población de los avances. Este paso puede ser engrandecido si se fortalecen las previsiones en materia de transparencia. “Pasta de Conchos” es un caso emblemático, pero existen más”, señaló.

Enfatizó la necesidad de dar a conocer los datos solicitados toda vez que se trata de un caso emblemático por las posibles omisiones graves que se pueden presentar por parte de los gobiernos y de las empresas mineras a las previsiones establecidas por la Ley.

Lo anterior, luego de que la secretaría del Trabajo negó la información argumentando que es inexistente, además de no tener   facultades para contar con lo solicitado.

Inconforme,   el   particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, y por lo que el Pleno resolvió modificar la respuesta de la STPS y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información en las diversas unidades administrativas, con el fin de proporcionar los documentos que den cuenta de las acciones que se emprenderán.