¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Exige Escudero aclarar ‘trampas’ en torno al Sistema Anticorrupción

Pablo Escudero, legislador del PVEM, solicitó que las instancias involucradas elaboren a la brevedad, un informe público, a fin de aclarar los hechos que están poniendo en entredicho la viabilidad del Sistema Anticorrupción. 

Angélica Melín Domingo 2 De Julio, 2017 · 15:23 pm
Exige Escudero aclarar ‘trampas’ en torno al Sistema Anticorrupción
Foto: Pablo Escudero, presidente del Senado de la República

El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero, advirtió que las “acusaciones, trampas y conflictos de interés” en torno a la Comisión de Selección, al elegir al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, que a su vez ha sido acusado de opacidad al seleccionar a su Secretario Técnico, están poniendo el riesgo al Sistema Anticorrupción y han prendido un “foco rojo” de alerta. 

El legislador del Partido Verde (PVEM) solicitó que las instancias involucradas elaboren a la brevedad, un informe público, a fin de aclarar los hechos que están poniendo en entredicho la viabilidad del Sistema Anticorrupción. 

Al alertar que el Sistema Anticorrupción y su credibilidad están en riesgo de colapsar por las “acusaciones” por la presunta selección inadecuada de algunos de sus integrantes, el legislador enfatizó que dicha situación es inaceptable. 

No es posible que en torno al mecanismo que permitiría  combatir integralmente la corrupción en el país, existan acusaciones sobre “trampas”, opacidad, anomalías y conflictos de interés en la designación de los encargados de ejecutar esas tareas. 

Por ello, solicitó que “de inmediato”, las instancias involucradas aclaren los hechos y en especial puntualicen cómo se designaron los integrantes del

Comité de Participación Ciudadana, uno de los pilares fundamentales del Sistema. 

Es insuficiente, recriminó, que los responsables argumenten que el método de selección es perfecto y se ajustará para designaciones futuras, cuando se otorgó plena confianza a los ciudadanos que se han integrado hasta el momento al Sistema Nacional Anticorrupción. 

Puntualizó que el ex titular de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, habría denunciado conflictos de interés por parte de la Comisión de Selección, por sus vínculos con la Red por la Rendición de Cuentas, cuyas “recomendaciones” para elegir el Comité de Participación Ciudadana tuvieron peso específico. 

Escudero Morales indicó que los señalamientos se centran sobre el investigador y actual titular del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, a quien se acusa de haber cobrado servicios por más de 3.5 millones de pesos a la Auditoría Superior, en el año 2010, es decir, hace siete años. 

Pardinas es uno de los denunciantes del presunto espionaje del Gobierno Federal, a través del uso del sistema de intervención de comunicaciones “Pegasus”. 

Al reiterar que las explicaciones al respecto deben presentarse de inmediato, el presidente del Senado demandó aclarar por qué el aspirante Gerardo Lozano Dubernard, cuyo perfil se consideró adecuado, no fue seleccionado. 

La situación en su conjunto, sentenció, vulnera la credibilidad del Sistema Anticorrupción “y vemos con preocupación que está en riesgo ya que el Sistema ha dado sus primeros pasos entre acusaciones e incertidumbre, por lo que es apremiante atender esto y enderezar el rumbo”. 

En otro tema, el senador Escudero Morales salió en defensa del nuevo sistema de justicia penal, al aseverar que no es el responsable por el incremento del delito en el país. 

El legislador dijo que quienes han lanzado ese tipo de acusaciones, están “fuera de lugar” y se equivocan. 

Sin mencionar por su nombre al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, el presidente del Senado dijo que las autoridades que responsabilizan al nuevo sistema por el alza en la criminalidad, están evadiendo sus responsabilidades.   

El legislador del PVEM dijo que los gobernantes que buscan culpar al nuevo sistema de justicia por el alza en la criminalidad, quieren evadir su responsabilidad y desviar la vista de sus omisiones en materia de capacitación, adecuación y profesionalización de cuerpos policíacos, elementos fiscales y ministerios públicos. 

Si hay alguna falla en el sistema penal, recalcó, radica en las deficiencias de las autoridades locales al momento de implementarlo. 

Señaló que el principio fundamental del nuevo sistema es garantizar la presunción de inocencia y volver al esquema anterior, donde los derechos procesales de los acusados eran violentados constantemente, sería un retroceso. 

Indicó que es necesario que los operadores jurídicos del nuevo modelo se instruyan sobre los estándares de calidad del mismo, a fin de echarla a andar de manera integral y que funcione sobre el eje del respeto a los derechos humanos. 

El alza en la inseguridad en el país, tienen que ver con problemas estructurales en la prevención, investigación y combate al delito, así como con la debilidad de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, en especial a nivel estatal. 

El Congreso de la Unión, dijo en descargo de ese Poder, hizo bien su labor, diseñó adecuadamente el nuevo modelo, pero no ha podido fortalecerse porque las autoridades encargadas de ejecutarlo no se alistaron como debían. 

Tras apuntar que el nuevo sistema es perfectible, como cualquier otra norma, y el Senado está en la disposición de hacer ajustes a fin de que responda a las necesidades de la ciudadanía, pero no para justificar las fallas de los gobiernos locales.