¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Alerta de género no está funcionando; estados deben enmendar omisiones: PRD

El diputado Omar Ortega, agregó que otra falla cometida por las autoridades, radica en que el Ejecutivo Federal tampoco se ha ocupado de estandarizar los protocolos de actuación en el ámbito de procuración de justicia, a fin de adecuar las investigaciones respectivas.

Angélica Melín Jueves 23 De Junio, 2016 · 19:15 pm
Alerta de género no está funcionando; estados deben enmendar omisiones: PRD
Foto ilustración

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, advirtió que el mecanismo de alerta de género cuyo fin es contrarrestar la violencia contra las mujeres y evitar casos de feminicidio no está funcionando, porque los estados de la República aun no homologan sus respectivas normas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y al Código Penal Federal en esta materia.

El diputado Omar Ortega, agregó que otra falla cometida por las autoridades, radica en que el Ejecutivo Federal tampoco se ha ocupado de estandarizar los protocolos de actuación en el ámbito de procuración de justicia, a fin de adecuar las investigaciones respectivas.

Ortega Álvarez, que también ocupa el cargo de dirigente del PRD en el Estado de México, indicó que su entidad natal es “el peor lugar para ser mujer”, aunado a que mecanismos para evitar la violencia contra las ciudadanas, como la alerta de género, no están dando los resultados esperados. 

Al demandar que los tres órdenes de gobierno ajusten el marco legal en el ámbito de sus respectivas facultades, a fin de frenar los feminicidios así como la impunidad que ampara a quienes cometen ese tipo de delitos, el legislador perredista insistió en que las entidades deben adecuar sus leyes conforme a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y al Código Penal Federal.

Tras solicitar que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tome cartas en el asunto y exhorte a los tres órdenes de gobierno a cumplir sus responsabilidades en la materia, el perredista recalcó la urgencia de atender las omisiones y deficiencias referidas.

Agregó que la Secretaría de Gobernación (SEGOB), también debería estar atenta y pedir a gobiernos como el mexiquense, que informen puntualmente sobre los resultados de la implementación de la alerta de género, y que atiendan en tiempo y forma las denuncias presentadas por las víctimas y sus familiares.

En particular sobre el Estado de México, el perredista subrayó que la alerta emitida para 11 municipios no ha surtido efecto y algunos de ellos, como Ecatepec, han desplazado de los primeros lugares en feminicidios a lugares como Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

Aseveró que según datos de  Gobernación, del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 2015 Ecatepec fue el municipio más violento para las mujeres, al concentrar el 2.6 por ciento del número de feminicidios.

Esto, aunado a que de acuerdo con organizaciones como México Suma y Mujeres en Cadena, en lo que va del 2016 se registraron 87 asesinatos de mujeres en el territorio mexiquense; en tanto que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México reportó que en comparación con el 2015, la violencia feminicida en la entidad aumentó 31.5 por ciento en lo que va del 2016.