¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Exhorta STPS a empresas a apagar utilidades en tiempo y forma

La STPS explicó que los patrones deberán pagar una multa que se calcula entre los 50 a los 5 mil salarios mínimos vigentes.

Adrián Jiménez Miércoles 22 De Mayo, 2019 · 21:02 pm
Exhorta STPS a empresas a apagar utilidades en tiempo y forma
La STPS precisó que las personas morales deberán pagar esta prestación a más tardar el 30 de mayo - Ilustrativa
Escucha la nota:

A 8 días de que se venza el plazo para que los patrones cumplan con el reparto de utilidades, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), hizo un llamado a las empresas para que realicen el pago de esa prestación que establece la ley.

La dependencia recordó que de no hacer en tiempo y forma el reparto de utilidades, los patrones deberán pagar una multa que se calcula entre los 50 a los 5 mil salarios mínimos vigentes, conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo.

En un comunicado informó que las personas morales deberán pagar esta prestación a más tardar el 30 de mayo, mientras que las personas físicas con actividad empresarial tienen como fecha límite el próximo 29 de junio.

Recordó que para acceder a este beneficio es necesario que el trabajador haya laborado, al menos 60 días, en empresas con utilidades netas de 300 mil pesos o más, según su declaración fiscal 2018.

Asimismo la STPS refirió que las empresas de nueva creación, durante su primer año de funcionamiento; así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia, quedan exentas del reparto de utilidades.

Enfatizó que en caso de que el trabajador no reciba esta prestación o lo haga de forma incompleta, tienen plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago correspondiente.

Para recibir asesoría, puso a disposición de los trabajadores los teléfonos de la Profedet: 01 800 71 72 942 y 01 800 911 78 77; así como el correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx; y sus 48 oficinas distribuidas en todo el país.