¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Exconsejero del INE lamenta que magistrados no estén obligados a ‘la rendición de cuentas’

El ex consejero del INE, Alfredo Figueroa Fernández, lamentó que casos “escandalosos”, no los haya resuelto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Francisco Rubio Miércoles 17 De Agosto, 2016 · 15:33 pm
Exconsejero del INE lamenta que magistrados no estén obligados a ‘la rendición de cuentas’
Alfredo Figueroa Fernández, ex consejero del INE

Audios: Alfredo Figueroa Fernández, ex consejero del INE

El ex consejero electoral del Instituto Federal Electoral hoy INE, Alfredo Figueroa Fernández, lamentó que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hayan actuado con “dilación” en asuntos trascendentales en la vida democrática del país, entre ellos, el presunto rebase del tope de gasto de campaña del actual Presidente, Enrique Peña Nieto y la demanda ciudadana de retirar el registro como partido al Verde Ecologista de México.

Cabe recordar que los partidos políticos de oposición, presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una denuncia en el sentido de que en la campaña presidencial del 2012 el PRI y el Verde Ecologista con su entonces abanderado presidencial, Enrique Peña Nieto, rebasaron el tope de gasto de campaña.

Según estos partidos PRI y Verde Ecologista “no reportaron gastos de campaña y donde se incluyeron las tarjetas Monex por un monto que ascendió a un total de 4 mil 599 millones 947 mil 834 pesos cuando el tope de campaña presidencial establecido por el entonces IFE era de 336 millones 111 mil 84 pesos.

Al respecto, el ex consejero del Instituto Federal Electoral, Alfredo Figueroa Fernández, lamentó que casos como este “escandalosos”, no los haya resuelto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Pero hay otros casos igualmente graves e incluso, digamos, yo diría ya escandalosos, como es el hecho de que no se ha resuelto a esta fecha la impugnación vinculada a los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto, como candidato a la presidencia de la República en el 2012. De ese tamaño es la dilación de algunos de los asuntos que tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Estamos próximos ya a encarar los comicios de la próxima elección presidencial y el Tribunal ha sido incapaz de resolver temas como la impugnación sobre los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto”.

En entrevista con Noticias MVS, Alfredo Figueroa Fernández, acusó que otro asunto donde los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, han actuado con “dilación”, es en la solicitud que presentaron el 15 de junio del 2015 más de 150 mil ciudadanos para que se le retirara el registro como partido político nacional al Verde Ecologista.

“Bueno lamentablemente el Tribunal Electoral en éste y en otros casos ha actuado, digamos, con una dilación, con una preocupante omisión respecto de temas relevantes para la vida pública y temas que era su responsabilidad resolver, este es uno muy evidente, en donde justamente la autoridad jurisdiccional no ha resuelto una impugnación que desde hace meses tiene en su cuentas y tiene que ver con una actitud que este Tribunal, esta Sala Superior y seguramente también la Sala Especializada han mantenido respecto del Partido Verde Ecologista de México”.

Con miras a los cuatro comicios del próximo año y sobre todo los federales del 2018 Figueroa Fernández, señaló que este tipo de actitudes, lo único que provocan es “que las instituciones se encuentran en un momento de descrédito muy importante”.

“Lo que se muestra es que las instituciones se encuentran en un momento de descrédito muy importante y, muchas veces, quienes están en ellas contribuyen a que ese descrédito se siga ampliando, es decir, los ciudadanos no se sienten cerca de las instituciones, nos las advierten como, digamos, espacios donde las ciudadanas y los ciudadanos encuentran lo que debería procurarse que es la justicia electoral como un referente democrático inapelable que es en realidad lo que debe ser el Tribunal Electoral, es la máxima instancia en las resolución de controversias y en términos de la protección de derechos, y esto lo deja pendiente en buena parte su trabajo la Sala Superior”.

Lamentó que ante este tipo de asuntos los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no estén obligados a “la rendición de cuentas” de sus propios actos.

“Lamentablemente en el país la rendición de cuentas de algunos de quienes están o hemos estado en puestos de esta naturaleza, tanto como consejeros electorales como en puestos propiamente jurisdiccionales, no tienen el ejercicio de rendición de cuentas que debiera darse, no aparece en esas evaluaciones, digamos, un planteamiento donde se establezcan responsabilidades respecto de cada uno quienes integran cuerpos colegiados para la resolución de diversos temas. No estamos, por desgracia, en un momento, digamos, esplendoroso de la democracia mexicana, antes al contrario, en realidad hemos estado advirtiendo regresiones, prácticas que se habían ido en diversas instituciones de la República”.