¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Excesivo, que INE pida aumento de 19 % para 2020: diputado de Morena

El diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, consideró “inexplicable” que el INE pida 500 mdp para comenzar con los preparativos de la elección federal de 2021.

Angélica Melín Viernes 23 De Agosto, 2019 · 15:41 pm
Excesivo, que INE pida aumento de 19 % para 2020: diputado de Morena
Sergio Gutiérrez consideró “inexplicable” que el INE pida 500 millones de pesos para comenzar con los preparativos de la elección federal de 2021
Escucha la nota:

La solicitud de aumento al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), de 19 por ciento en 2020, cuando solo organizará dos elecciones estatales, es excesiva, criticó el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Sergio Gutiérrez.

El congresista que encabeza los trabajos rumbo a una reforma electoral y del estado que contempla la reducción del recurso público destinado a procesos electorales, consideró “inexplicable” que el INE pida 500 millones de pesos para comenzar con los preparativos de la elección federal de 2021.

Información relacionada: Deben partidos políticos transparentar prerrogativas para evitar las sanciones: INAI

Por lo anterior, Gutiérrez Luna pidió al organismo electoral ajustarse a las disposiciones de austeridad y bajar su solicitud de ingresos para el año entrante, ello, en la antesala de la presentación del presupuesto para 2020.

Al afirmar que contrario al aumento de recursos para el año entrante, los consejeros electorales deberían reducir el gasto corriente de la institución, el legislador morenista subrayó que el año entrante solo habrá elecciones en Hidalgo y Coahuila, y querer 500 millones para iniciar los preparativos del proceso 2021, es un exceso.

El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro llamó al árbitro electoral a revisar gastos en viajes al extranjero, autos, alimentación y contratación de personal externo como asesores de “alto nivel” y otros rubros.

También pidió entregar un informe en la materia, al grupo de trabajo legislativo para la reforma electoral y del estado, el cual analizará en qué áreas debe haber más recortes presupuestales.

El diputado Gutiérrez Luna demandó a la institución electoral “adaptarse a la nueva realidad del país” y a la exigencia de la población de terminar con el dispendio y el gasto innecesario en la administración pública.

Respecto a la propuesta de implementar la urna electrónica para reducir el costo de los procesos electorales, el congresista consideró que sin modificaciones legales previas y un estudio cuidadoso, esa medida resulta ser una “salida fácil y riesgosa, ya que pondría en entredicho la certeza de las votaciones.