enero 28, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Ex presidente del IFE advierte por nubarrones en materia electoral

El director de Integralia sostuvo que se está perdiendo el rumbo y la visión de hacia dónde llevar el sistema electoral.

René Cruz
Ex presidente del IFE advierte por nubarrones en materia electoral
Luis Carlos Ugalde/Foto: cuartoscuro

El ex presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, advirtió que en materia electoral se avecinan nubarrones propiciados por los ataques desde la presidencia de la República.

Al participar en la presentación del libro “Elecciones, justicia y democracia en México”, el también director de Integralia sostuvo que se está perdió el rumbo y la visión de hacia dónde llevar el sistema electoral, además de que se carece de un diagnóstico de lo que sí funciona y de lo que no.

Información relacionada: Por injerencia en el proceso electoral, TEPJF ordena a Segob sancionar a Sandoval Iñíguez

“Vienen nubarrones a partir de un ataque sistemático que se ha hecho por primera vez en la historia del país, desde la Presidencia de la República, en contra de lo electoral, en contra de las instituciones que se han gestado justamente a partir de la reforma de 1977”.

Luis Carlos Ugalde/Foto: cuartoscuro

Asimismo, aseguró que hay poca claridad en la reforma que pretende impulsar el titular del Ejecutivo federal, aunque se puede suponer que podría modificar la composición de los órganos de dirección de las instituciones electorales.

“Y en este tema, como ha ocurrido en otros temas de la política pública y de la vida institucional de México, se pretende transformar; sin embargo, esa transformación por lo que se palpa y lo que se huele no parece ser una buena transformación, parece ser, en cierta medida, una vuelta en u, o un torbellino del cual no queda claro qué puede ocurrir”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón indicó que la justicia electoral no está para ganar concursos de popularidad sino para garantizar la limpieza e imparcialidad de las disputas electorales.