¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Ex consejeros piden que SCJN transmita en vivo entrevistas a aspirantes al TEPJF

Los ministros deben dar cuenta clara de que quien sea nombrado no tenga vínculos con los partidos políticos, afirmaron.

Francisco Rubio Viernes 19 De Agosto, 2016 · 13:57 pm
Ex consejeros piden que SCJN transmita en vivo entrevistas a aspirantes al TEPJF
Foto: Ilustración

AUDIO: Marco Antonio Baños Martínez, ex consejero del IFE

Ex consejeros del IFE, se pronunciaron a favor de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cumplan el principio de máxima publicidad en la siguiente fase de selección de los 42 aspirantes a integrar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es decir, que se transmita en tiempo real las entrevistas, para que con ello, se destierre la idea de que desde esta instancia, serán nombradas o nombrados personas con perfiles partidistas.

En vísperas de que este lunes los integrantes de la máxima instancia de justicia del país, entren a la fase de las entrevistas a los 42 aspirantes a integrar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el ex consejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez, dijo que “sería una buena señal” que se transmitieran.

“Pues, yo creo que sería una buena señal y no sólo hagan transparente las sesiones, yo creo que así será. Lo que sería también interesante es que se haga transparente cuáles son los criterios por los cuales están tomando esas decisiones no, o sea, porque consideraron que el tema de la fiscalización no era un tema importante, o porqué consideraron en ocasiones que determinados perfiles si pudieran cumplir con los requisitos que requiere, cuál es la necesidad electoral del día de hoy en nuestro país”.

Al reconocer que desconoce si “fuera técnicamente posible” la transmisión en vivo de las 42 entrevistas a los aspirantes a magistrados del Tribunal Electora, el también ex consejero del IFE, Rodrigo Morales Manzanares, explicó a los micrófonos de Noticias MVS Radio, que en otros momentos se han transmitido asuntos similares.

“Mira no sé cómo viene en términos de la convocatoria, si fuera técnicamente posible, yo creo que sería adecuado para todos estos proceso no sólo para, en este caso para integrar la Sala, sino en otros momentos, para integrar el propio Consejo General del INE, o para nombramiento de consejeros en los Órganos Locales que sí han o aspirantes del INAI, en fin, que se han podido seguir en diferentes plataformas como Canal del Congreso, en este caso, me imagino que sería en el Canal Judicial, pues, siempre es muy sano no, para que todos vemos y conozcamos a los aspirantes. No sé si está obligada la Suprema, pero insisto, si fuera posible si abonaría a la transparencia del proceso”.

Marco Antonio Gómez Alcantar, quien por cierto, quedo fuera del proceso de selección a convertirse en magistrado, señaló que otro de los temas es que los ministros deben dar cuenta clara de que quien sea nombrado no tenga vínculos con los partidos políticos.

La respuesta obedeció, luego de que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortes, demandó a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el enviar a personas con perfiles partidistas al Senado de la República, está última instancia que habrá de discutir y aprobar a siete de los 21 últimos finalistas.

“A ver ese es el tema, yo creo que evidentemente los perfiles no tienen que tener un corte partidista, ni ningún vínculo con ninguno de ello, eso estoy seguro que la Corte lo va a respetar del proceso y, no estoy descalificando el proceso de la Corte, yo lo único que estoy llamando la atención, porque además de que cumplir con el tema partidista, pues, deben cumplir y garantizar una experiencia mínima en los temas que son los actuales en materia electoral, en los temas que generan inequidad en la contienda, en los temas que van a ser el día de mañana objeto de las impugnaciones, como lo ha sido el tema de la fiscalización en el 2012, o como fue la fiscalización en el 2000, o como fue la equidad de la competencia en el 2006, cada elección tiene sus temas que ser atendidos y que tienen que ser superados y sin duda un tema clave hoy en todas las elecciones es el dinero ilícito que participa en los procesos electorales, dado que la reforma del 2014 bajo los topes a niveles que son en ocasiones ridículos”.

Gómez Alcantar, dijo que se necesita en los órganos electorales a gente que sea capaz de pronunciarse ante posibles actos anticipados de precampaña y para botón de muestra presentó los siguientes casos.

“Hoy tenemos por ahí un aspirante a la Presidencia de México que es el gobernador de Puebla, que de repente aparece en una revista que se difunde por todo el país, con un nivel de propaganda bestial y que no hay autoridad que se pronuncie a determinar de dónde vienen los recursos que están pagando dicha campaña. Está el caso de Andrés Manuel López Obrador, está el caso de Margarita Zavala, está el caso de Jorge Castañeda, que trae libros que están subiéndose en espectaculares y promueve la imagen a través de este tipo de revistas y otra serie de conductas que deben ser atendidas y que no siendo atendidas y que mañana van a ser la causal de la polarización, de la inestabilidad política”.

Por lo pronto, Rodrigo Morales Manzanares, no dudó en afirmar que con el proceso de selección aplicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los mexicanos “podemos estar tranquilos”.

“No sé cuáles fueron los criterios expresos para tanto incluir a los que quedaron como para excluir a los otros que participaron, pero me parece, sin conocer a detalle, cuál fue la deliberación de los ministros, que dentro de los 42 finalistas que podrán integrar las ternas, las siete ternas, los 21 integrantes de las siete ternas, reitero, creo que hay gente con capacidad, con trayectoria y que creo que podemos estar tranquilos de que vamos a tener una integración adecuada de la Sala Superior”.