¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ex braceros en SRE exigen respuesta a CIDH sobre adeudos

Efraín Artega, secretario general del Movimiento detalló que el pasado 29 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dio un mes al estado para que les respondan.

Jatziri Magallanes Miércoles 29 De Mayo, 2019 · 17:18 pm
Ex braceros en SRE exigen respuesta a CIDH sobre adeudos
Tras manifestarse dentro de las instalaciones de la dependencia, empezaron a retirarse con la promesa de que instalarán mesas de diálogo / Especial
Escucha la nota:

Integrantes del Movimiento Unificado de Ex Braceros exigieron en la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para demandar al Estado mexicano el pago de los adeudos a un grupo de ex braceros que trabajaron en Estados Unidos de 1942 a 1974, y que se les reducía de su salario un 10 por ciento para ir constituyendo un fondo de ahorro de los campesinos que nunca les fue entregado.

En entrevista, Efraín Arteaga, secretario general del Movimiento, explicó que el pasado 29 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio un mes al Estado mexicano para que respondan si aceptan la vía conciliatoria, propuesta por los ex braceros, para resolver el problema de un adeudo.

“Aquellos que fueron braceros ahora ya son viejitos y en situación de pobreza extrema, la gran mayoría enfermos. Estamos reclamando que se les devuelva el 10 por ciento de sus salarios“, expuso.

Indicó que ante la falta de pago, para el gobierno mexicano la deuda ya creció y se tendría que pagar el 10 por ciento original en dólares, más 76 años de intereses, más 76 años de actualizaciones por la inflación.

Tras manifestarse dentro de las instalaciones de la dependencia, empezaron a retirarse con la promesa de que instalarán mesas de diálogo con autoridades federales en próximos días.