¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Evo Morales podrá optar por la condición de refugiado en México: Segob

La Comar emitiría una resolución a los 45 días posteriores a la petición, respecto del reconocimiento o no de la condición de refugiado.

Nora Bucio Lunes 11 De Noviembre, 2019 · 20:03 pm
Evo Morales podrá optar por la condición de refugiado en México: Segob
Evo Morales, expresidente de Bolivia, renunció a su cargo debido a la crisis política y protestas en su país - Reuters
Escucha la nota:

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que Evo Morales Ayma, ex presidente de Bolivia, además de obtener la condición de asilado político, podrá optar por la condición de refugiado en México.

A través de un comunicado señaló que estas opciones han sido ya comunicadas al presidente depuesto para que a su arribo al país pueda tomar la decisión. Lo anterior deriva de los acontecimientos recientes en aquel país y en las actuales condiciones políticas de Morales Ayma.

*Información relacionada: CNDH emite Recomendación a Segob y Sedena por desaparición forzada

En caso de optar por la condición de refugiado, de acuerdo a Segob tendrá que realizar la solicitud para que le sea reconocida la condición de refugiado y la puede hacer hasta que se encuentre en territorio nacional, ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Recibida la solicitud se garantiza la no devolución del solicitante a su país de origen o al lugar en donde su vida, seguridad o libertad estén amenazadas.

La Comar emitiría una resolución a los 45 días posteriores a la petición, respecto del reconocimiento o no de la condición de refugiado.

En términos de la legislación vigente, la Secretaría de Gobernación emitió una opinión a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que ésta determinara conceder asilo político a Evo Morales.

La Secretaría de Gobernación reafirma que la política de refugio del Gobierno de México es invariable y apegada a los principios constitucionales y por razones humanitarias.