¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Evitar discriminación y linchamiento social por Covid-19, piden diputados del PRD

La coordinadora Verónica Juárez subrayó que comentarios como los del gobernador Miguel Barbosa sobre el Covid-19, desinforman, estigmatizan y generan “linchamiento social”.

Angélica Melín Jueves 26 De Marzo, 2020 · 10:28 am
Evitar discriminación y linchamiento social por Covid-19, piden diputados del PRD
La bancada del PRD calificó como lamentables y discriminatorias, en el marco de la emergencia sanitaria por él coronavirus, las declaraciones de personajes públicos / Ilustrativa
Escucha la nota:

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados calificó como lamentables y discriminatorias, en el marco de la emergencia sanitaria por él coronavirus, las declaraciones de personajes públicos y gobernantes como el propio Presidente de la República, el gobernador del estado de Puebla y el empresario Ricardo Salinas.

La coordinadora Verónica Juárez subrayó que la descalificación del Primer Mandatario al Congreso de la Unión, la del gobernador Miguel Barbosa a las personas con mayores recursos, y la del empresario Salinas a quienes llamó la “oposición fifí” y las muertes por hambre antes que por contagios con COVID-19 desinforman, estigmatizan y generan “linchamiento social”.

La legisladora manifestó que la emergencia por la pandemia de coronavirus obliga a actores políticos y sociales a ser responsables para contribuir a superar la crisis.

Sus señalamientos discriminatorios contra quienes demandan una respuesta más efectiva frente a la problemática, recalcó, son los que pueden provocar el agravamiento de la situación, ruptura del tejido social, polarización y confrontación.

Información relacionada: Sindicato de la Cámara de Diputados pide cerrar el lugar por caso confirmado de Covid-19

Lamentó que el Presidente de la República minimice la labor del Congreso para hacer frente al coronavirus.

Aprovechó para justificar la decisión de suspender por completo las labores en la Cámara de Diputados tomada hasta este miércoles 25 de marzo, en atención a las medidas anunciadas por la propia autoridad sanitaria y la confirmación de dos casos de COVID-19 asociados al recinto parlamentario.

En la víspera, se informó sobre la existencia de un caso en un empleado de una empresa contratada por la Cámara, y el del diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Alcibíades García.

También en descargo de las autoridades del recinto, afirmó que las medidas preventivas para evitar riesgos de contagio comenzaron a aplicar desde hace dos semanas, con la suspensión parcial de actividades; y mientras tanto, el trabajo a distancia se mantiene.

En el caso de los dichos del gobernador Barbosa  Huerta, quien aseveró que los pobres son inmunes al coronavirus y la “gente acomodada” es la que corre riesgos, la diputada Juárez Piña dijo que son reprobables y alientan la confrontación social.

Sobre lo señalado por el empresario Salinas Pliego, respecto a la “oposición fifí”, recalcó que no ayudan al Presidente ni a la ciudadanía ni a sus propios negocios, porque descalifican a quienes piden y buscan alternativas para proteger a la población.

Por ello, aseveró, es necesario que actores políticos y sociales actúen con serenidad, responsabilidad y mayor racionalidad, para cerrarle el paso al enrarecimiento del ambiente social.

La Fase 2 de la contingencia por el coronavirus, añadió, implicará el registro de un mayor número de contagios, más demanda de servicios médicos, más reclamos de atención por parte de la población a la autoridad y por lo tanto mayor tensión social que los gobernantes y actores políticos y sociales deben saber enfrentar con mayor sensibilidad.