¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Evidencia del caso Cienfuegos, ya está en manos de la FGR: Ebrard

El Canciller informó que el ex funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto seguirá su proceso judicial en México.

Jatziri Magallanes Martes 17 De Noviembre, 2020 · 18:13 pm
Evidencia del caso Cienfuegos, ya está en manos de la FGR: Ebrard
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores / EFE
Escucha la nota:

El ex secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos regresará a México en calidad de ciudadano mexicano sin cargos en Estados Unidos, será recibido por la Fiscalía General de la República (FGR) y dependerá de ésta su estatus hasta que se lleve a cabo la investigación correspondiente, informó el canciller Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa acompañado de Roberto Velasco, director general para América del Norte, Ebrard Casaubón fue cuestionado si el ex funcionario será detenido en nuestro país a su llegada.

“El general Cienfuegos tiene que ser repatriado a México en condiciones de salud óptimas. El estatus del general será el de un ciudadano mexicano que no tiene cargos en EEUU”, indicó.

Información relacionada: EEUU retira cargos contra Cienfuegos; FGR inicia investigación

Explicó que el Departamento de Justicia de EEUU, gracias a la estrecha relación con la FGR, tomó la decisión de pedirle a la jueza del caso que se desestimen los cargos penales contra Cienfuegos de narcotráfico y lavado de dinero, para que sea investigado y en su caso procesado acorde a las leyes mexicanas.

Detalló que a solicitud de la Fiscalía mexicana, el Departamento de Justicia estadounidense proporcionó al gobierno de México pruebas en el caso y se comprometió a continuar la cooperación para apoyar las investigaciones que se realicen en nuestro país.

“Esto significa que seguirá su proceso en México, que serán aplicadas las leyes mexicanas, porque los hechos a los que hace alusión la investigación de EU se cometieron presuntamente en México; las imputaciones tendrán que sustanciarse y probarse”, remarcó.

Ebrard aseguró que la decisión de la fiscalía estadounidense no es un acto de impunidad sino de respeto a México y a la soberanía del país.