¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Evasión y elusión de impuestos cuesta al país entre 2.6 y 6.2% del PIB, advierte IBD

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República informó que México ocupa el último lugar de la OCDE en recaudación de impuestos.

Óscar Palacios Sábado 7 De Septiembre, 2019 · 12:11 pm
Evasión y elusión de impuestos cuesta al país entre 2.6 y 6.2% del PIB, advierte IBD
Entre 2013 y 2017, la recaudación tributaria en México representó, en promedio, el 13.6% del PIB, mientras que para los países que integran la OCDE fue 33.4%.
Escucha la nota:

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República advirtió que la evasión y elusión de impuestos en nuestro país han ocasionado pérdidas en la recaudación que oscilan entre el 2.6 y el 6.2 por ciento del PIB.

En una nota estratégica, el IBD resaltó que, a pesar de los esfuerzos emprendidos por las autoridades para promover la cultura tributaria, la evasión y elusión de impuestos persisten en el país.

Información relacionada:  Aranceles impuestos por EEUU, no se relacionan con tema migratorio: Seade

Señaló que el uso de facturas apócrifas ha perjudicado las finanzas públicas y el bienestar económico de la sociedad, al reducir la disponibilidad de recursos que el gobierno puede orientar para cumplir con sus funciones.

De acuerdo con el documento, México ocupa el último lugar de la OCDE en recaudación de impuestos.

Y es que, mientras la recaudación tributaria en nuestro país promedió el 13.6 por ciento del PIB en el periodo 2013-2017, el resto de los miembros de la OCDE alcanzaron el 33.4 por ciento.

Ante esta situación, el IBD resaltó que es necesario combatir la evasión fiscal a través de la reducción de tratamientos especiales, la adopción de buenas prácticas internacionales y el fortalecimiento de la cultura del cumplimiento de las obligaciones.

De igual forma, el documento señala que es importante la promoción del uso de las tecnológicas de la información que faciliten el cumplimiento de obligaciones ante el fisco.