¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Evaluará CIDE a aspirantes a consejeros electorales

A la evaluación que iniciará a las 10:00 horas, tiempo del centro del país, asistirán 50 aspirantes -25 mujeres y 25 hombres- por cada una de las 13 entidades federativas que obtuvieron la mejor puntuación en el examen de conocimientos realizado el 27 de junio.

Notimex Martes 30 De Junio, 2015 · 22:33 pm
Evaluará CIDE a aspirantes a consejeros electorales
Fotos Internet

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) realizará el 25 de julio el ensayo presencial a los aspirantes a consejeros electorales de 13 entidades federativas, como lo aprobó la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales (OPLE) del INE. 

Durante la sexta sesión ordinaria, el consejero electoral Arturo Sánchez, en su calidad de presidente de la comisión del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el CIDE deberá entregar a más tardar el 6 de agosto los resultados del ensayo presencial.

A la evaluación que iniciará a las 10:00 horas, tiempo del centro del país, asistirán 50 aspirantes -25 mujeres y 25 hombres- por cada una de las 13 entidades federativas que obtuvieron la mejor puntuación en el examen de conocimientos realizado el 27 de junio.

Se realizará de manera presencial, por medio de una computadora que se pondrá a disposición de cada aspirante, en las sedes correspondientes y que se publicarán en el portal del INE www.ine.mx.

Además los evaluadores no podrán conocer el nombre del o la aspirante que calificarán, dado que sólo se les proporcionará su número de folio, es decir “no sabrán en ningún momento de quién se trata, a quién está evaluando”, anotó Sánchez Gutiérrez.

Tampoco podrán conocer el género del o la aspirante a consejero electoral local, cuyo ensayo presencial deberá tener una extensión entre tres y cinco cuartillas.

El consejero informó que en el ensayo se calificará la capacidad de análisis, desarrollo argumentativo, planteamiento del problema, desarrollo de escenarios y soluciones al problema.

Recordó que en general la estructura del ensayo deberá poner en evidencia la capacidad de análisis y relevancia e impacto del tema elegido en el sistema electoral.

El día de la aplicación se asignarán, mediante sorteo, dos mociones (preguntas problematizadas) a cada uno de los aspirantes, quienes elegirán con toda libertad una de ellas para el desarrollo de su ensayo.

Detalló que los elementos formales corresponderán al 20 por de la calificación final y en este rubro se evaluará: la redacción, la ortografía y la sintaxis.

Los elementos de fondo equivaldrán al 80 por ciento de la calificación final y en ellos se evaluará el planteamiento y formulación del problema (15 por ciento), desarrollo de la moción (40 por ciento), uso de datos, evidencia empírica o de las fuentes (cinco por ciento), conclusiones y propuestas (20 por ciento).

Precisó que en cuanto se tengan los resultados del examen realizado el 27 de junio y, de acuerdo a los lineamientos recientemente aprobados, la titular de la Unidad de Vinculación con los OPLE, Olga Alicia Castro, dará a conocer la lista de los aspirantes que tienen acceso a la etapa del ensayo presencial.

Arturo Sánchez comentó finalmente que los lineamientos aprobados este martes serán presentados en breve al Consejo General del INE para su discusión y posible aprobación durante una próxima sesión.

Las 13 entidades donde participan los aspirantes a consejeros electorales de los OPLE son Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.