¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Evalúan impacto del fracking en mujeres de México

Los daños documentados implican un incremento en cáncer de mama, científicamente vinculado a los químicos para extracción.

Nora Bucio Jueves 24 De Enero, 2019 · 21:45 pm
Evalúan impacto del fracking en mujeres de México
FUNDAR hizo un llamado a los políticos del país, a escuchar a las comunidades que se oponen a estas prácticas.

La organización FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación aseguró que la práctica de fracking se realiza en 6 mil 664 localidades en el país y afecta al 51% de la población que son mujeres, exponiéndolas a enfermedades como el cáncer de mama e impacto en el embarazo.

De acuerdo a Beatriz Olivera, integrante de la alianza Mexicana contra el Fracking y coparticipante en este estudio, las mujeres que habitan en los estados donde se realiza extracción de hidrocarburos de forma no convencional, se estima que en México es de 2 millones 077 mil 756.

Los daños documentados implican un incremento en cáncer de mama en estas poblaciones, científicamente vinculado a los químicos para extracción; impacto en mujeres embarazadas a través de abortos espontáneos; bebés con déficit de atención; retraso en el crecimiento y otros, pero también se le vincula a mayor incidencia de enfermedades de transmisión sexual, violencia de género y daño reproductivo.

Actualmente se analiza estadísticamente si el incremento en el ejercicio de la prostitución puede vincularse al fracking debido a que este aumenta en las localidades donde se realiza. Actualmente en el Senado hay una iniciativa de pide prohibir esta práctica en el país la cual se encuentra en análisis, mientras que en la Cámara de Diputados hay tres iniciativas más de este tipo que también esperan ser dictaminadas.

Finalmente FUNDAR hizo un llamado a los políticos del país, a escuchar a las comunidades que se oponen a estas prácticas y a evitar su criminalización.