¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Revisa Permanente puntos de acuerdo en justicia, salud, y seguridad

El primer acuerdo exhortó al secretario de Salud de Chihuahua, Pedro Hernández Flores, a garantizar el derecho a los servicios médicos para personas intoxicadas con plomo, niñas y niños, habitantes del fraccionamiento residencial Los Nogales, del municipio de Chihuahua.

 

Notimex Martes 27 De Enero, 2015 · 21:37 pm
Revisa Permanente puntos de acuerdo en justicia, salud, y seguridad
Foto ilustración

La Primera Comisión de la Permanente que analiza los temas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, aprobó 10 puntos de acuerdo en materia electoral, de justicia, salud y seguridad, y los turnó a la Mesa Directiva para su desahogo en la última sesión de este miércoles.

El primer acuerdo exhortó al secretario de Salud de Chihuahua, Pedro Hernández Flores, a garantizar el derecho a los servicios médicos para personas intoxicadas con plomo, niñas y niños, habitantes del fraccionamiento residencial Los Nogales, del municipio de Chihuahua.

También solicitó a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a que ejerza acción penal contra quien resulte responsable por la autorización del desarrollo de viviendas en una zona contaminada por plomo.

Otro punto de acuerdo pide a la Procuraduría General de la República (PGR) y al gobierno del estado de Sonora que informen sobre los avances en la investigación sobre el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en 2009.

El tercer documento avalado exhorta al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, a dar cumplimiento a la ejecutoria pronunciada en los autos del juicio de amparo directo 282/212.

Ello, abunda, en el sentido de la consulta a la comunidad y pueblos indígenas del Valle de Ocotlán y Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, relativa a la modificación del decreto de veda en 1967.

La comisión también solicita al Instituto Nacional Electoral (INE) para que investigue la probable venta de candidaturas al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como los mecanismos en sus procesos internos de selección de candidatos.

Además, una petición a la Secretaría de Gobernación para que se publiquen las propuestas de candidatos a comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas y las remita al Ejecutivo federal para que se integren las ternas correspondientes.

De igual forma se pide al Ejecutivo federal que, una vez que reciba las propuestas, envíe las ternas al Senado de la República para concluir con el proceso de elección de dos comisionados ejecutivos de Atención a Víctimas.

También se ratificó una petición al procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, para que, de manera pronta, completa e imparcial, investigue y resuelva el caso de Ti Kip Fernández Vilchis, atropellada por un convoy de la Línea 1 del Metrobús en enero de 2014.

Otro punto de acuerdo solicita a la Segob y a la PGR que informen los resultados de las acciones implementadas por el gobierno federal en los estados de Michoacán, Guerrero y México, en virtud del incremento de los índices de violencia en esas entidades.

Finalmente, se aprobó requerir al INE que exhorte a los partidos políticos a incrementar el monto de los recursos destinados a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, con respecto de financiamiento público asignado.