¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Eva Cadena recibe personalmente notificación sobre el inicio de su desafuero

Ricardo Ramírez, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, dijo que Eva Cadena, ex abanderada de Morena, firmó de recibido la notificación de su desafuero.

Angélica Melín Miércoles 17 De Mayo, 2017 · 19:17 pm
Eva Cadena recibe personalmente notificación sobre el inicio de su desafuero
Foto: Eva Cadena, excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas en Veracruz

La excandidada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  a la alcaldía de Las Choapas, en Veracruz, Eva Cadena, recibió personalmente la notificación sobre el inicio del proceso de desafuero en su contra, informó el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detalló que personal de la instancia a su cargo, viajó desde este martes a tierra veracruzana y acudió a la sede del Congreso local, a fin de cumplir la diligencia.

Debido a que no localizaron a Cadena Sandoval, le dejaron un citatorio para que se presentara en ese lugar este miércoles 17 de mayo. Al acudir a la cita, la legisladora con licencia recibió los documentos correspondientes y se le indicó que contará con siete días, los cuales se cumplen el próximo miércoles 31 de mayo, para presentar las pruebas de descargo que considere pertinentes.

Ramírez Nieto añadió que la ex abanderada de Morena, acusada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) firmó de recibido la notificación, de modo que los plazos legales para que responda personalmente  o a través de sus abogados comienza a correr oficialmente.

Aclaró que pese a la información publicada en medios de comunicación, respecto a que la también identificada como “recaudadora” de López Obrador ha solicitado distintos amparos, la Sección Instructora no puede dar por hecho que ha buscado defenderse por esa vía, sino hasta que ella o sus abogados lo informen oficialmente.

Cuestionado sobre el caso del desafuero del también diputado priísta y ex tesorero de Veracruz, Antonio Tarek Abdala, el legislador señaló que este mismo día se enviarán oficios a la Fiscalía General de ese estado y al Juzgado Quinto de Distrito en materia de Amparo Penal de la Ciudad de México, para que informen sobre el avance que reporta el amparo solicitado por el acusado.

Esto, para aclarar si la Sección Instuctora puede retomar su desafuero, si es que hay una resolución final sobre el recurso legal referido, o bien, si debe mantener el expediente en suspenso.

A dichas instancias se les pidió informar oportunamente a los diputados, cuando el recurso legal de Abdala Saad se resuelva de lleno, y así saber si la Fiscalía General de Veracruz está o no en condiciones de solicitar se gire una orden de aprehensión en su contra.

Para proceder penalmente contra un servidor público con fuero, como su compañero de bancada, precisó, este no debe tener protección legal, aunado a que el Ministerio Público no puede actuar en su contra si un juez no concede una orden de aprehensión.

Por ello, remarcó, la Fiscalía General de Veracruz actuó de modo irregular y “mintió” a los diputados federales, al solicitar el desafuero sin que existiera orden de aprehensión en su contra autorizada por un juez.

Los diputados deben saber en qué fase se encuentra dicho recurso y ser notificados en cuanto se resuelva en definitiva, a fin de retomar el expediente, que por supuesto “no está muerto”.

“En este caso del diputado, tiene una suspensión primero provisional concedida y después una suspensión definitiva para los efectos de que no pueden ejercitar acción penal en contra de él hasta en tanto se resuelva el fondo del amparo. Desde luego que no está muerta, el procedimiento está agotado, nada más estamos supeditados a que se resuelva ese amparo para que actuemos nosotros en consecuencia”, refrendó.