octubre 25, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

EU permitirá entrada solo a personas con vacunas avaladas por OMS

El canciller de México explicó que los primeros días de noviembre se reabrirán las fronteras.

Paloma Mendiola
EU permitirá entrada solo a personas con vacunas avaladas por OMS
Masiva asistencia de personas de 18 a 29 años en el campus universitario para ser vacunados contra el covid-19 con la vacuna Pfizer-BioNTech / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Es “buena noticia”, confirma el presidente Andrés Manuel López Obrador al notificar que “se logró la apertura de la frontera norte, vamos hacia la normalidad en nuestra frontera norte” a partir de los primeros días de noviembre; “esto tiene que ver con las gestiones que ha hecho México ante el gobierno de Estados Unidos, muchas reuniones para lograr la apertura de la frontera, pero también la decisión de vacunar en los municipios fronterizos para facilitar el acuerdo”, agregó.

El canciller Marcelo Ebrard indicó que las autoridades estadounidenses permitirán el ingreso por la frontera común con México a personas que hayan recibidos las vacunas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los primeros días de noviembre, la fecha aún está por definirse.

Información relacionada: EU reabrirá fronteras terrestres con México ¿Cuáles son los requisitos?

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que se completó la vacunación que le fue encomendada en los 45 municipios fronterizos de los seis estados que colindan con Estados Unidos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. También apuntó que en todo el país ya se logró aplicar al menos una dosis anti COVID al 75% de la población mayor de 18 años con la aplicación de 108 millones 947 mil vacunas.

El secretario de Relaciones Exteriores Ebrard Casaubon, indicó que la cercanía y coordinación que se tiene con Estados Unidos, “no se veía desde hace muchos años”; México planteó “como prioritario la reapertura de las actividades regulares en la frontera norte de México, frontera sur de los Estados Unidos. Fue motivo de conversación con la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México… se formó un grupo de trabajo desde entonces, donde nuestra contraparte es Alejandro Mayorkas (jefe del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense), que nos acaba de visitar para otra cuestión que es lo de seguridad el viernes pasado y mencionó los avances que tiene el Plan Nacional de Vacunación de México” y le confirmó la reactivación en la frontera.

El canciller Ebrard apuntó que la reapertura de la frontera norte mexicana coincidirá con la siguiente etapa del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) el 9 de noviembre a desarrollarse en Washington.