¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

EU confirma visita de Alejandro Mayorkas a México

En su visita se prevé que aborde la reapertura de la frontera entre ambos países, que tiene restringidos los cruces no esenciales desde marzo de 2020.

Jatziri Magallanes Jueves 10 De Junio, 2021 · 13:23 pm
EU confirma visita de Alejandro Mayorkas a México
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional / EFE
Escucha la nota:

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirmó la visita a México el próximo 14 y 15 de junio, del secretario del ramo, Alejandro Mayorkas en seguimiento a la reciente visita de la vicepresidenta, Kamala Harris.

Se prevé que aborde el tema de la reapertura de la frontera entre ambos países, que tiene restringidos los cruces no esenciales desde marzo de 2020, casi al inicio de la pandemia.

Información relacionada: Kamala Harris califica como un éxito la visita a México y Guatemala

Durante su visita por nuestro país, el funcionario, mantendrá encuentros con sus contrapartes en el gobierno de México para abordar áreas de interés mutuo como seguridad y migración.

Se trata del primer viaje internacional del secretario Mayorkas desde que fue ratificado al cargo en febrero.

SEGUIMIENTO A VISITA DE KAMALA

Kamala Harris, es la encargada de Washington para abordar la migración hacia Estados Unidos, que detuvo a un récord de casi 180 mil indocumentados en su frontera sur en abril, tuvo su primer viaje oficial al extranjero el pasado lunes y martes en Guatemala y México.

La próxima visita de del responsable de la seguridad interna de EU, se enmarca dentro del seguimiento a los acuerdos en materia migratoria a los que se llegó con México.

La política estadounidense reafirmó que Estados Unidos y México “están entrando en una nueva era”.

Washington ofreció un paquete de 250 millones de dólares para generar inversiones en el sur-sureste mexicano, y 130 millones de dólares para que durante los próximos cuatro años México implemente la reforma laboral y para ayudar al desarrollo de la región centroamericana para evitar los flujos migratorios hacia EU.

En este contexto, Alejandro Mayorkas visitará México los próximos 14 y 15 de junio.

El cubanoestadounidense, encabeza el equipo de seguridad nacional del presidente de EU,  Joe Biden.

Mayorkas, ocupó ya un cargo en ese equipo durante el Gobierno de Barack Obama como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional entre 2013 y 2016.