noviembre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Etiquetar impuestos especiales a bebidas y chatarra, para salud: Ramírez Cuéllar

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez, recriminó que en anteriores administraciones se haya seguido la ruta del recorte a la inversión en salud.

Angélica Melín
Etiquetar impuestos especiales a bebidas y chatarra, para salud: Ramírez Cuéllar
Alfonso Ramírez Cuellar de Morena subrayó que es preciso incrementar el gasto público en salud, que ha disminuido paulatinamente los últimos años - Archivo
Escucha la nota:

El presupuesto para el sector salud debe incrementarse en 2020, a fin de abatir los rezagos en materia de personal médico, medicinas e infraestructura, indicó el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez.

El legislador señaló que entre otras alternativas, se podría etiquetar exclusivamente para salud, los recursos captados a través del cobro de Impuestos Especiales Sobre Producción y Servicios (IEPS) a cigarros, bebidas azucaradas, alimentos chatarra y bebidas alcohólicas.

*Información relacionada: Desafortunado, amparo contra eliminación de “compensación universal”: Ramírez Cuéllar 

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recriminó que en anteriores administraciones se haya seguido la ruta del recorte a la inversión en salud.

Al aseverar que es un acierto del Ejecutivo Federal mantener el Programa IMSS Bienestar, el cual se fortalecerá a partir del diagnóstico a emitir después del recorrido por hospitales públicos rurales que ya realiza el titular del Ejecutivo, Ramírez Cuéllar indicó que el reto es mayor.

Al sistema de salud le falta atención, hay decenas de hospitales en el abandono, no hay personal suficiente y también hay carencia de medicamentos, apuntó.

Subrayó que es preciso incrementar el gasto público en salud, que ha disminuido paulatinamente los últimos años.

Refirió que en 2016, el sector ejerció un presupuesto de 310 mil 659 millones de pesos; en 2017 la cifra bajó a 300 mil millones; y en 2018 cayó a 258 mil 510 millones de pesos, con una reducción notable en materia de infraestructura.

Tras recordar que los países adscritos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tienen un gasto promedio de 5.7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en dicho rubro, recalcó que México apenas llega al 3 por ciento, cuando debería estar en el rango del 5.1 por ciento.

Insistió en que los recursos necesarios podrían obtenerse del ajuste del IEPS a productos procesados, bebidas alcohólicas, cigarros y refrescos, expuso que según Hacienda, los impuestos especiales ajenos a combustibles, llegaron a un monto de 67 mil 795 millones de pesos en los primeros cinco mes del año; y en el mismo periodo del año pasado alcanzaron los 68 mil 276 millones de pesos, lo que representa una ligera disminución en este 2019.