enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Estudiantes del CIDE piden intermediario del Gobierno para destrabar conflicto con Conacyt

Los estudiantes no tuvieron respuesta de las autoridades del Conacyt, a quienes acusaron de intentar difamar y deslegitimar el movimiento.

Adrián Jiménez
Estudiantes del CIDE piden intermediario del Gobierno para destrabar conflicto con Conacyt
Protestas en el CIDE / Foto: Cuartoscuro.com

Este mediodía estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) asistieron al Instituto Mora para iniciar pláticas con María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a fin de encontrar una salida al conflicto por el que fueron tomadas las instalaciones de la institución educativa el pasado 29 de noviembre.

Sin embargo, nuevamente los estudiantes no tuvieron respuesta de las autoridades del Conacyt, a quienes acusaron de intentar difamar y deslegitimar el movimiento.

Información relacionada: Instalan estudiantes del CIDE mesa frente a Conacyt; piden diálogo

Por este motivo, la comunidad estudiantil del CIDE solicitó la intervención de un intermediario del Gobierno federal al considerar que la doctora Álvarez Buylla ha hecho oídos sordos a las demandas de pliego petitorio.

“Nos vemos orillados a solicitar la presencia de un intermediario del Gobierno federal ante la actitud errática de la doctora María Elena Álvarez Buylla, queda claro que la doctora Álvarez Buylla no está dispuesta a ceder a las exigencias de la comunidad, por lo cual hoy exigimos garantías de que ella está abierta a negociar las demandas de nuestro pliego, denunciamos la violación a nuestro derecho de participar de forma activa en nuestra educación superior”, señaló.

Asimismo denunciamos sus intentos por deslegitimar y difamar a la comunidad estudiantil, no somos un grupo de interés ni unos cuantos miembros, somos la comunidad decide a la que está obligada a responder, indicó.

Asimismo los estudiantes reiteraron una de sus principales demandas: la destitución del director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche.

Además convocaron a una marcha para mañana de la glorieta de Insurgentes al Senado de la República, en defensa de la libertad académica y autonomía universitaria.

“Si la doctora Álvarez Buylla realmente quiere solucionar el conflicto debe atender la demanda inicial de la destitución del doctor Romero Tellaeche como director del cine. Recordemos que fue el doctor Romero quien inició el malestar y las agresiones a nuestra comunidad. Por lo mencionado anteriormente la comunidad del CIDE en conjunto con otras instituciones académicas como UDLAP convocamos a una movilización mañana 14 de diciembre a las 11 horas al Senado de la República, partiendo de la glorieta de Insurgentes, por la libertad académica y la autonomía universitaria”, expuso.