¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Estudian investigadores del IPN molécula que actúa de manera similar a la insulina

La especialista que ha investigado por más de 10 años detalló que comprobaron que una molécula, que mide apenas cinco átomos, actúa de manera similar a la insulina.

Adrián Jiménez Lunes 29 De Junio, 2020 · 11:49 am
Estudian investigadores del IPN molécula que actúa de manera similar a la insulina
Guadalupe Cleva Villanueva López, quien dirige la investigación en la Escuela Superior de Medicina (ESM) dio a conocer que fue un hallazgo fortuito / Especial
Escucha la nota:

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) evalúan un nuevo tratamiento para personas que padecen diabetes mellitus tipo I y II en etapa avanzada, con el cual podrían dejar de inyectarse insulina para controlar la enfermedad.

Guadalupe Cleva Villanueva López, quien dirige la investigación en la Escuela Superior de Medicina (ESM) dio a conocer que fue un hallazgo fortuito durante un estudio que realizaban con ratas diabéticas.

Información relacionada: Ofrecen especialistas del IPN atención geriátrica virtual a adultos mayores

“Estábamos tratando de encontrar un nuevo tratamiento para la diabetes tipo I en animales, la que se trata únicamente con insulina y lo que observamos es que la sustancia que diluía al nuevo tratamiento era la que tenía efecto, es decir, en vehículo disminuyó la glucosa tanto en ratas hembra como en machos”, apuntó.

blank
Guadalupe Cleva Villanueva López / Especial

La especialista que ha realizado diversos estudios con ratas diabéticas por más de una década, detalló que comprobaron que una molécula, que mide apenas cinco átomos, actúa de manera similar a la insulina.

La también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I indicó que en breve realizarán las pruebas de farmacocinética para valorar la posibilidad de administrarla vía oral.

Cabe destacar que los investigadores del IPN obtuvieron la patente provisional en Estados Unidos, lo que garantiza que nadie pueda realizar investigaciones con esa molécula en diabetes, al tiempo que les permite profundizar los estudios y tener la posibilidad de revolucionar el tratamiento de esta enfermedad que aqueja a millones de personas en el mundo y que en México representa la segunda causa de muerte entre la población.