¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Estima Gobierno Federal más de 200 muertos de no haber suspendido operativo en Culiacán

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que el actual gobierno opera bajo la doctrina de que no debe haber daños colaterales como se hizo en administraciones anteriores.

Jatziri Magallanes Sábado 19 De Octubre, 2019 · 15:22 pm
Estima Gobierno Federal más de 200 muertos de no haber suspendido operativo en Culiacán
El canciller Marcelo Ebrard, admitió que preocupa al gobierno mexicano el tipo de armas y calibres que usa el crimen organizado / Foto: Especial
Escucha la nota:

De no haber suspendido el operativo para capturar al hijo de “El Chapo”, Ovidio Guzmán, el número de muertos hubiera rebasado los 200 civiles, estimó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Entrevistado en el estado de Oaxaca, el canciller aseguró que el actual gobierno opera bajo la doctrina de que no debe haber daños colaterales como se hizo en administraciones anteriores.

Información relacionada: Trump llama a AMLO para expresarle su solidaridad por los hechos en Culiacán

blank
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores / Foto: Especial

 

“El costo de seguir adelante se estima que más o menos por las fuerzas disponibles, las unidades móviles que traían, etcétera, se estima en más de 200 muertos probablemente la mayoría civiles, entonces se ponía en una situación muy difícil, no podemos aceptar la doctrina del daño colateral”, expuso.

Ebrard Casaubón admitió que preocupa al gobierno mexicano el tipo de Armas y calibres que están utilizando los integrantes del crimen organizado, mismos que podrían, incluso, destruir o atravesar espacios blindados.

“La más alta preocupación de México son las armas que vimos en Culiacán que son verdaderamente impresionantes, son armas de calibre 50 que pueden fácilmente atravesar cualquier blindado, incluso cemento, pueden destruir a una velocidad increíble y a distancias largas y eso es uno de los factores que influyeron mucho en lo que ocurrió en Culiacán”, informó.

blank
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores / Foto: Especial

 

Al referirse a la reunión extraordinaria que sostuvo con el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, así como integrantes de la DEA a fin de intercambiar información, se acordó trabajar en coordinación y mediante uso de tecnologías para congelar el tráfico de armas.

“México ya había planteado eso y ya estamos trabajando usando tecnología para que los dos países cerremos en la frontera, congelemos el tráfico de armas que es lo que está causando bajas en México como lo que acabamos de ver”, enfatizó.

Admitió que los hechos ocurridos en Culiacán fueron una lección para la autoridad mexicana, por lo que se tendrá que aprender y mejorar la estrategia contra la delincuencia toda vez que el crimen ha ido mejorando su capacidad de repuesta.

“Hubo una velocidad de respuesta más corta de lo que se podría haber previsto en circunstancias normales, reconocer que ahora se aprendió, se tomaron muchas lecciones de esto, la capacidad de respuesta de estos individuos y de estas organizaciones con el tiempo ha aumentado entonces ahora se tendrá que tomar en cuenta la lección y por otro lado mejorar la tecnología y mejorar la capacidad de acción de las fuerzas nuestras”.