¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Estima Conagua abrir la llave del Cutzamala este sábado

El progreso de todos los trabajos es del 88 por ciento aproximadamente, informó Roberto Ramírez de la Parra, titular de Conagua.

Adrián Jiménez Viernes 2 De Noviembre, 2018 · 21:26 pm
Estima Conagua abrir la llave del Cutzamala este sábado
Reparaciones en el Sistema Cutzamala / Ilustración

Los trabajos de mantenimiento que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Sistema Cutzamala avanzan conforme a las 72 horas programadas, por lo que se mantiene la expectativa de que concluyan a las 8 de la mañana de este sábado, anunció Roberto Ramírez de la Parra, titular del organismo.

Tras supervisar los avances en las labores que se llevan a cabo en los tres frentes, el funcionario detalló que el progreso de todos los trabajos es del 88 por ciento aproximadamente.

Señaló que esta noche concluirán las maniobras en los frentes uno y dos, por lo que se determinó abrir la presa Villa Victoria que es la que abastece al acueducto.

Asimismo refirió que en el frente tres únicamente falta la colocación de una pieza del “rompecabezas”, labor que se puede extender hasta 11 horas.

“A qué hora esperamos terminar el frente número tres, a las 8 de la mañana, sigue siendo nuestra expectativa terminar y empezar a abrir la llave a las 8 de la mañana del día de mañana 3 de noviembre”, declaró.

El director de la Conagua agregó que el reparto de agua en el Valle de México estará a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem).

En este contexto, afirmó que la próxima administración federal recibirá un Sistema Cutzamala que puede operar sin problemas hasta medio siglo más.

Ramírez de la Parra informó que se deja un acueducto con una tercera línea nueva que permitirá dar mantenimiento a las otras dos sin necesidad de hacer cortes del suministro de agua.

“Nosotros consideramos que el Sistema Cutzamala se encuentra para poder funcionar los próximos 50 años y nuestra expectativa es que no necesitaría de un mantenimiento mayor por lo menos en los siguientes 10 años”, puntualizó.

Añadió que uno de los trabajos que están pendientes es la instalación de un tubo de emergencia en la salida del Sistema Cutzamala, con el cual el funcionamiento no se vería afectado en caso de que la línea principal resultara dañada.