¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Este miércoles, se discute en el Pleno recorte a partidos: Delgado

El diputado Mario Delgado, reconoció que el dictamen en materia de recorte a los partidos políticos, no cuenta con el consenso necesario para lograr votación de mayoría calificada.

Angélica Melín Lunes 4 De Noviembre, 2019 · 18:20 pm
Este miércoles, se discute en el Pleno recorte a partidos: Delgado
Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados / Foto: Especial
Escucha la nota:

La reforma constitucional en materia de recorte a los partidos políticos, se someterá a discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados este miércoles 6 de noviembre, refrendó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

El también coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro reconoció que el dictamen respectivo no cuenta con el consenso necesario para lograr votación de mayoría calificada, pero en dicha discusión quedará en evidencia quienes se oponen a que los partidos políticos dejen de derrochar el dinero público.

Información relacionada: Me quieren sacar a la mala: Mario Delgado

Lo anterior, en referencia a los propios aliados de la coalición Juntos Haremos Historia, el Partido del Trabajo (PT), que en todo momento se ha pronunciado contra la reducción de los recursos públicos a partidos; y el Partido Encuentro Social (PES), que se ha manifestado a favor de eliminar las prerrogativas, pero al 100 por ciento.

“Si no pasa es que en el fondo los partidos no están de acuerdo en reducir el financiamiento a los partidos. Nosotros sí vamos a ir con nuestro dictamen, lo vamos a apoyar hasta el final, para lograr que pase, entonces, ya veremos el miércoles cómo se vota, si estaban a favor o no porque, hay que recordar que todos los partidos siempre dijeron que sí. Y sí y sí y presentaron propuestas y adelante, pero nunca se han enfrentado a una votación”, advirtió.

Explicó que la reforma avalada en comisiones prevé modificar la fórmula a través de la que se calcula el monto de las prerrogativas a asignar a los entes políticos y que hasta el momento, establece como parámetro la multiplicación del equivalente al 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por el número de personas inscrito en el Padrón Electoral.

Se plantea modificar ese porcentaje y recortarlo al 32.5 por ciento, y en esa misma proporción, bajar los recursos públicos asignados a los partidos, abundó.

“¿Cuál es la propuesta? Que el factor de 65 por ciento de UMA se reduzca al 32.5 por ciento, con lo cual se corta a la mitad el financiamiento. Tendría como resultado que, de lo que se tiene actualmente o lo que se espera para 2020, se iría a la mitad, un 50 por ciento, que es más o menos dos mil 500 millones de pesos para el 2020. Le quedaría a los partidos muchísimo dinero, más de dos mil 500 millones”, añadió.

En cuanto a la agenda legislativa pendiente, el diputado Delgado Carrillo indicó que este martes 5 de noviembre se prevé debatir en el Pleno el tema de consulta popular, revocación de mandato y la condonación de impuestos.

Para el miércoles 6 de noviembre, el tema a tratar será el bloqueo de cuentas.

Sobre el recorte a partidos políticos, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez aseveró que su bancada está a favor del recorte, pero sin que ello implique debilitar al sistema de partidos y que la mayoría de Morena se imponga en los siguientes procesos electorales con “ventajas indebidas”.