¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Este domingo, tendrá lugar el solsticio de verano en el hemisferio norte: Conagua

Domingo 20 De Junio, 2021 · 16:04 pm
Este domingo, tendrá lugar el solsticio de verano en el hemisferio norte: Conagua
Solsticio de verano / Foto: Pixabay

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) recordó que este domingo 20 de junio, a las 21:30 horas, entrará el solsticio de verano en el hemisferio norte, tiempo del centro de México, lo que implicará el registro de ambientes más cálidos, con más humedad, lluvias en gran parte del país y la presencia de ciclones tropicales.

El organismo añadió que en puntos del país como Baja California y Sonora, seguirán registrándose temperaturas muy elevadas, de 45 a 50 grados Celsius.

Sobre el solsticio de verano, la Comisión explicó que este domingo será el día más largo del año, ya que habrá luz solar durante más de 13 horas y 20 minutos.

Información relacionada: Dolores seguirá provocando lluvias intensas en Colima, Jalisco y Michoacán: Conagua

Al clima cálido, mayores condiciones de humedad, más lluvias en gran parte del territorio nacional, se sumarán episodios de granizo y tormentas eléctricas, y se presentará el fenómeno conocido como “canícula”.

Se identifica como “canícula” los días más calurosos del verano y de todo el año.

De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) y la propia CONAGUA, el fenómeno climatológico denominado “canícula” se caracteriza por la disminución de las lluvias y el aumento de temperaturas por aproximadamente 40 días.

“Hoy a las 21:32 horas, tiempo del centro de #México, ocurrirá el solsticio de verano en el hemisferio norte. Durante esta estación se presenta:Ambiente cálido #Humedad #Lluvias #Granizo y #TormentasEléctricas #CiclonesTropicales #Canícula”, apuntó en su cuenta en Twitter, @conagua_clima.

“Este 20 de junio a las 21:32 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el solsticio de verano, en el cual se presenta el día más largo del año, pues en México la luz del Sol permanecerá durante aproximadamente 13 horas con 25 minutos”, abundó, en una infografía.

Refrendó que este lunes 21 de junio, en Baja California se registrarán las más altas temperaturas del territorio nacional, con rangos de 45 a 50 grados; mientras que para el martes 22 y el miércoles 23 del presente mes, será de 40 a 45 grados en Baja California y Sonora.

Apuntó que este sábado 19 de junio, las temperaturas más elevadas en el país se sintieron en Baja California, Chihuahua y Sonora, con registros mayores a los 35 grados Celsius.